Friday, December 05, 2008

De las espadas forjarán arados


Estamos en el tiempo de adviento, tiempo de preparación para la Navidad, tiempo que la Iglesia nos ofrece para una reflexión más profunda de nuestras acciones y actitudes, para que podamos acercarnos a la Navidad con la serenidad y la paz que el Señor nos da. Adviento nos ofrece la posibilidad de intentar las cosas de otro modo, de modificar aquellos modos de hacer que no nos llevan a acercarnos a Dios, sino todo lo contrario.

En las lecturas de la misa vamos leyendo textos de los profetas, especialmente del profeta Isaías, y llevo unos días dando vueltas a unas palabras suyas que hallamos en el capítulo 2 y que ahora me han llamado especialmente la atención:

“…Con sus espadas forjarán arados
y con sus lanzas podaderas
.No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra”.

Es una invitación muy clara para que convirtamos las armas causantes de la muerte en medios de vida, generadores de paz. De las espadas si dejan de ser armas de guerra, se pueden forjar varios utensilios, pero los arados harán posible trabajar la tierra, luchar contra el hambre, crear la paz. Si de las lanzas podemos hacer podaderas eso permitirá eliminar cuanto no produce el fruto deseado, para lograr resultados mejores.

Pero modificar la finalidad de las espadas y las lanzas, no se hace en un momento. Nada es fácil y llevar adelante estos cambios requiere tener la seguridad de que la fuerza no tiene su origen en las armas, lanzas y espadas, sino que la fuerza nos llegará por obra del Salvador que viene. Con la confianza puesta en el Niño que nacerá en Belén, nuestras espadas y lanzas, nuestro egoísmo y nuestro orgullo en obras de santidad, portadoras de alegría y de paz.
Texto: Hna. Carmen Solé.
Del blog "Mi vocación"
Religión digital

No comments: