Wednesday, December 31, 2008

El año 2008, con los ojos de Ecclesia


MAYO: EL PAPA SERENO Y SABIO Y LA PROGRESIVA RENOVACIÓN EN LA CURIA ROMANA


Ya no es novedad subrayar la serenidad, la sencillez y la luminosidad que aportan a la Iglesia y al mundo la persona y el ministerio de Benedicto XVI, quien, con brillantez e interpelación, convierte en noticia sus discursos, sus viajes y sus gestos. A luz de su actividad y de sus discursos, 2008 ha sido para él el año de la ley natural y de los riesgos de la autodestrucción del hombre cuando prescinde de su Creador o quiere ocupar su puesto.


2008 comenzó siendo también el año del rechazo a la presencia del Papa en la Universidad romana de La Sapienza, auspiciado por una minoría muy minoritaria y muy sectaria, que, en el fondo, nos hicieron un favor pues otorgaron al memorable discurso papal una resonancia que quizás no habría obtenido si no hubiera mediado la polémica.



La Curia Romana cuenta con dos nuevos prefectos: el arzobispo italiano Angelo Amato para Causas de los Santos y el cardenal español Antonio Cañizares para Culto Divino y Disciplina de los Sacramento


La Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba en diciembre la Nota “Dignitas personae” sobre la biomedicina, Causas de los Santos hacía lo propio en febrero con una nueva instrucción sobre los procedimientos a seguir para el estudio de las postulaciones y causas de beatificación y canonización; y Educación Católica, en otoño, emanaba sendas instrucciones sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosos y sobre las competencias de la Psicología en orden a los seminarios y la formación sacerdotal.



JUNIO: LA EXPO DEL AGUA, DIOS ES EL AGUA DE LA VIDA



Otro apunte de la vida eclesial en 2008 llega ahora de Zaragoza. La Santa Sede participó con pabellón propio –muy visitado y valorado- en la Expo del Agua. Fue del 14 de junio al 14 de septiembre.

Por su parte, la CONFER ha renovado sus estatutos y el santuario asturiano de Covadonga acogía a finales de junio –como aconteciera en Sigüenza en 1994- la reunión anual de los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa.
En la primavera de 2008 la CEE, que ha ultimado y presentado ya a la Santa Sede la traducción de la que será su edición oficial de la Biblia, hacía público el nuevo catecismo “Jesús es el Señor”, destinado para la catequesis de Iniciación Cristiana.

La monja pintora Isabel Guerra es la autora de un nuevo y bellísimo cuadro sobre Teresa de Jesús y Ana de San Bartolomé, y el salesiano Rafael Alfaro es el premio internacional de poesía mística “Fernando Rielo”.

No comments: