Tuesday, December 30, 2008

El año 2008, con los ojos de ECCLESIA



Así fue 2008 en la vida de la Iglesia a través de los doce principales protagonistas de sus doce meses
Bajo el género literario y periodístico de un recorrido por los doce meses del año, trazamos ahora el balance eclesial 2008, la memoria del año que concluye. Nuestro recorrido por los doce meses del año partirá de un acontecimiento surgido en el mes en cuestión para luego agrupar dentro de él otras noticias de naturaleza y características similares que no necesariamente acontecieron en aquel mismo mes.



Así, por ejemplo, partiendo de la elección en enero del nuevo general de los Jesuitas, insertamos seguidamente los principales nombramientos y elecciones eclesiales del año. En febrero será el recuerdo a los fallecidos; en marzo, con el regreso del cardenal Rouco a la presidencia de la CEE, veremos otros nombramientos episcopales y algún apunte de la vida de la Iglesia en España, tema al que retornaremos en septiembre y en diciembre. Abril es el mes elegido para otros nombres propios del año. En mayo, julio y octubre será el turno para la actividad del Papa y de la Curia Romana y las efemérides. En junio, con la Expo de Zaragoza de telón de fondo, espigaremos alguna noticia cultural de 2008 con referencia a la Iglesia. La actualidad internacional se glosa en agosto y en noviembre. ¡Bienvenidos, pues, a este viaje a los doce meses, a los 365 días del año 2008, visto desde la perspectiva de nuestra Iglesia!




ENERO: ADOLFO NICOLAS, NUEVO PAPA NEGRO, NUEVO PREPÓSITO GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS



Una de las elecciones eclesiales más significativas del año fue la del nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús. Tuvo lugar el 19 de enero de 2008. El misionero español en Asia Adolfo Nicolás Pachón era el elegido para suceder, tras 25 años, al holandés Peter Hans Kolvenbach. Otro misionero en Japón y también palentino, Ismael González Fuentes es el nuevo director general del IEME.



Los salesianos, por su parte, renovaban para otros seis años al mexicano Pascual Chávez Villanueva, y las Salesianas (Hijas de María Auxiliadora) elegían a la francesa Ivonne Reungoat.



El chileno Joaquín Alliende es el nuevo presidente internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y el español Fernando Martín Herráez, director general de la Cruzada de Santa María, era elegido presidente del Consejo Mundial de Institutos Seculares.



El Gobierno español nombró al profesor José María Contreras director general de Asuntos Religiosos. Sucedía a Mercedes Rico, quien tras cuatro en el cargo, ha pasado a ser la embajadora de España en Irlanda.
Ecclesia

No comments: