Tuesday, December 30, 2008

El año 2008, con los ojos de ECCLESIA



FEBRERO: FALLECE EL PRIMADO ORTODOXO GRIEGO Y MESES DESPUÉS EL PATRIARCA RUSO ALEXIS II






En febrero Ieroinmus de Tebas se convertía en el nuevo arzobispo ortodoxo de Atenas y primado de Grecia. Sucedía a Cristodoulos de Grecia, fallecidos días antes. En diciembre moría el patriarca ortodoxo de Moscú Alexis II de Rusia. El próximo 1 de febrero tendrá ya sucesor.





En marzo era asesinado Iraq –junto a otros cristianos- el arzobispo de Mosul Paulus Faray Rahoo. El 14 de marzo fallecía Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento Focolar y uno de los grandes cristianos de las últimas décadas. La también italiana Maria Voce es su sucesora al frente de los Focolares.






En el último año han fallecido los cardenales Dery, Suárez Rivera, Corripio Ahumada, López Trujillo, Gantin, Innocenti, González Zumárraga y Dulles. También han muerto ocho obispos españoles: Benavent, Gómez González, Daumal, Cirarda, Carrera, Barrachina, Echegausía y Larrauri. A ellos habría que sumar los obispos españoles misioneros Ignacio Prieto y Venancio Celestino Orbe.





Fallecieron también los monjes Marcos García y Cassià Just, los seglares Esteban García Morencos, Concha Benavent y Mary Salas, los sacerdotes Julián García Hernando, José Ignacio Tellechea, Carlos Martín Manjarrés y Feliciano Gil de las Heras, los religiosos Sor Enmanuelle del Cairo y Salvador Pellicer –dos grandes apóstoles de la pastoral social- y los seminaristas José Ángel Suárez (12 años) y Javier Olabe (28 años).
Por último, dentro de este capítulo necrológico, la violencia machista acabó en España con más de sesenta mujeres y en agosto parecieron en accidente aéreo en Barajas 154 personas.





MARZO: ROUCO VUELVE A PRESIDIR LA CEE






2008 ha sido año de elecciones episcopales en España. En marzo llegaba a la CEE un nuevo trienio con sus consiguientes elecciones. Por primera vez en la historia de la CEE, un antiguo presidente de la misma volvía a ocupar el cargo: el cardenal Antonio María Rouco Varela lograba la presidencia, con dos votos de diferencia ante Ricardo Blázquez, que pasaba a ser vicepresidente. En el resto de los cargos elegidos apenas hubo novedades con respecto al trienio anterior.

Sigue Martínez Camino y otros nombramientos

Ocho meses después correspondía la elección del secretario general, concluido ya el quinquenio para el que fue elegido en junio de 2003 el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, quien el 26 de noviembre era reelegido para el cargo. También en Cataluña, los obispos renovaban su confianza a Joan Enric Vives Sicilia para que continúe otros tres años como secretario de su organismo y estructura de colegialidad episcopal.


Mario Iceta, Gerardo Melgar, Juan del Río, Juan Piris, Francisco Pardo, Jesús Catalá y Juan José Asenjo han sido los obispos españoles que han recibido nuevo nombramiento episcopal en 2008. Sus destinos respectivos son auxiliar de Bilbao, Osma-Soria, arzobispado castrense, Lleida, Girona, Málaga y arzobispo coadjutor de Sevilla. Tras sus nombramientos a finales de 2007, en las primeras semanas de 2008 eran ordenados obispos Juan Antonio Martínez Camino (obispo auxiliar de Madrid) y Alfonso Carrasco Rouco (obispo de Lugo).


En todo el mundo hay un centenar largo de obispos españoles. Cuatro de ellos fueron ordenados en 2008 –Julio Parrilla (Ecuador), Juan Ignacio Arrieta (Curia Romana), Miguel Maury (Nunciatura) y Luis Francisco Ladaria (Curia Romana- y otros dos –Manuel Parrado (Brasil) y Ramiro Moliner (Nunciatura)- cambiaron de destino.


En 2008 hubo también elecciones en otras Conferencias Episcopales. Así, tras más de dos décadas, el cardenal Karl Lehmann renunciaba por razones de salud a la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana, donde era reemplazado por Robert Zollitsch. El español Antonio Arregui es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador; en Argentina y en Portugal eran reelegidos el cardenal Bergoglio y el arzobispo Ortiga, respectivamente; en Francia, por primera vez, un arzobispo de París –en este caso, el cardenal Vingt Trois- era elegido para este servicio, y en India, en la atribulada India católica, e cardenal Vithayathil pasaba a presidir a los obispos.

Ecclesia

No comments: