Tuesday, December 30, 2008

Cáritas denuncia la matanza de al menos 400 personas en el Congo


Cáritas ha denunciado una masacre perpetrada el día de Navidad en la República Democrática del Congo por los rebeldes ugandeses del LRA (Lord´s Resistence Army) en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, que deja tras de sí un saldo provisional de al menos 400 personas asesinadas.

"Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre", asegura el director de Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica, "los vecinos de la localidad de Faradje fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandeses del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde", explica Mbolingaba.

Los rebeldes regresaron a la mañana siguiente para completar su "carnicería". Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje, mientras que varios heridos fueron trasladados por avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia.

Simultáneamente, otro ataque tenía lugar un poco más al Norte, en la localidad de Duru, a unos 90 kilómetros al norte de Dungu, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron la parroquia.
Otros ataques
A estas víctimas se suman otras 48 personas asesinadas en diversos ataques registrados a lo largo de la frontera con Sudán. Los rebeldes extendieron sus ataques mortíferos a las ciudades de Doruma y Gurba, donde asesinaron a otras 213 personas. En esa zona, unas 6.000 personas se han refugiado en el templo católico, ubicado al lado de una pista de aterrizaje.
El director de la Cáritas de Dungu-Doruma ha remitido un mensaje a las autoridades congoleñas para reclamar seguridad en la zona y la vuelta a la normalidad, además de solicitar una respuesta adecuada a las urgentes necesidades de las poblaciones que han sido víctimas del pillaje e incendiadas.
La red Cáritas, mientras tanto, sigue desarrollando su programa de asistencia humanitaria a los cientos de miles de damnificados por el conflicto del Kivu Norte. El pasado 14 de diciembre, Cáritas Dungu-Doruma culminó la distribución de bienes de primera necesidad a 4.000 familias de desplazados a causa de los ataques del LRA.
Ese programa de emergencia cuenta con el apoyo de Cáritas Internacional y el respaldo económico de Cáritas Española a través de la campaña de solidaridad 'Cáritas con el Congo'.
RD

No comments: