Thursday, December 25, 2008

El cardenal de Hong Kong Joseph Zen se retirará en los próximos seis meses


RD/Efe).-La máxima autoridad de la Iglesia católica en Hong Kong y crítico del gobierno de Pekín, el cardenal Joseph Zen, estudia retirarse de su cargo en la primera mitad del próximo año, una decisión aceptada ya por el Vaticano, informó hoy a Efe la oficina del obispo coadjutor.
Zen, que fue elevado al cardenalato por el Papa Benedicto XVI en marzo de 2006, es un defensor de los derechos humanos, motivo que le impide entrar en China desde 1988; además de apoyar abiertamente la plena democracia para Hong Kong.

El religioso de 76 años, que se ha encargado de asesorar al Papa en el proceso de acercamiento diplomático entre la Santa Sede y el Gobierno chino, ya ha nombrado un sucesor, el Obispo coadjutor de Hong Kong John Tong, quien estrenó el cargo el pasado 30 de enero.
Según Zen, el obispo coadjutor Tong comparte sus creencias.
El cardenal saliente ya ha mostrado su voluntad de no dejar de trabajar a pesar de retirarse de su cargo, concretamente en asuntos relacionados con la iglesia china 'grande y complicada'.
A comienzos de año la prensa local especuló con el hecho de que el nombramiento de Tong significara una dulcificación del discurso de la diócesis hongkonesa con vistas a propiciar una relajación de las tensiones sino-vaticanas.

No comments: