Monday, December 29, 2008

29 de diciembre por Ángel Moreno de Buenafuente


Referencias a las lecturas de este día:

Luz: La luz es vida, antes de todo Dios creó la luz. La luz viene de lo alto. La luz verdadera brilla ya. Luz para alumbrar a las naciones. Jesús dijo: “Yo soy la Luz del mundo”.
Ver: Gracias a la luz se ve. La cumbre del ver, por el encuentro con la Luz, es creer. Por la fe “Mis ojos han visto a tu Salvador”.

.
Conocer: Al ver, por la luz de la fe, se llega a conocer. La mayor bendición es haber conocido a Jesucristo. Simeón canta por haberse encontrado con Jesús.

Mandamiento: El conocimiento del otro implica descubrir lo que le agrada. No se puede decir que se conoce a Jesús y no cumplir su voluntad, el Mandamiento. Jesucristo revela la voluntad de Dios.

Amor: El mandamiento, que se descubre al conocer a Jesús, es el amor, amar al hermano a quien se ve. Quien ama a su hermano permanece en la luz, permanece en Cristo.

Verdad: Ver-conocer-amar, en esto consiste la Verdad. No se puede decir que se está en la verdad de manera especulativa. La verdad se testimonia por el cumplimiento del Mandamiento, por el amor al prójimo, en esto consiste el haber conocido a Jesús.

Palabra: Cumplir el Mandamiento es guardar la Palabra, acogerla. A quien acoge la Palabra se le da poder para ser hijo de Dios, y queda afectado. Quien cumple y guarda el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud.

Jesucristo: Es la luz, Él abre los ojos para ver, Él se manifiesta como verdad, Él es la voluntad divina, la Verdad y la Vida, Él es la Palabra que viene a todo hombre. El que acoge la Palabra y la cumple, ese adquiere la filiación divina en el Hijo de Dios.

Resumen:

Por la luz vemos.

Por ver, conocemos.

Por conocer, cumplimos el Mandamiento.

El Mandamiento es el Amor.

Por el Amor nos mantenemos en la Verdad.

La Verdad se no revela por la Palabra.

La Palabra se ha hecho carne,

se ha manifestado en Jesucristo.

No comments: