Sunday, December 28, 2008

El viaje papal a Tierra Santa, en el aire por el 'incidente' de Gaza

(RD/Agencias).-La escalada de violencia en la Franja de Gaza no debería ser motivo para que el Papa Benedicto XVI no celebre una gira por Oriente Próximo en primavera, pero complica la decisión final del Vaticano en gran medida, según el máximo portavoz de la ciudad-Estado, Federico Lombardi. "Está claro que (El Vaticano) sigue la situación, pero parece prematuro decir si el incidente es un factor determinante o definitivo", agregó.


El plan de viajar a Tierra Santa siempre tuvo, según Lombardi, "cierta comprensión de que aún hay situación de riesgo".


"El Papa quiere hacer este viaje. Ha habido contactos para preparar el programa y ahora tenemos que esperar para conocer si hay una decisión", dijo Lombardi, quien apostilló que la decisión final la tomará Benedicto XVI.


El Papa ha hecho varios llamamientos a la paz en los últimos días, incluido en su discurso de Nochebuena, y este domingo pidió a ambos bandos, Israel y Palestina, que abandonasen "la perversa lógica del conflicto y la violencia".


"La tierra natal de Jesús no puede seguir siendo testigo de tanto derramamiento de sangre, repetido sin tener final. Pido el fin de esta violencia... y una renovación de la tregua en la Franja de Gaza". dijo en la plaza de San Pedro.


El Vaticano apoya el derecho de Israel y Palestina de existir cada uno como Estado dentro de fronteras seguras, por lo que espera qie un viaje papal puede ayudar el diálogo político y religioso en Oriente Próximo.

No comments: