Friday, December 12, 2008

La piratería frente a las costas de Somalia es una consecuencia del abandono que sufre el país

viernes, 12 diciembre 2008

"Los líderes locales y la comunidad internacional desde hace mucho tiempo han abandonado a su suerte a Somalia. La piratería es una de las consecuencias de este abandono". El Representante Especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, se expresó de este modo acerca de las razones que han dado lugar al fenómeno de la piratería en el Golfo de Adén, tema central durante estos días en una conferencia internacional en Nairobi.


Enfrente de 140 delegados de 45 países, el representante de las Naciones Unidas puso de relieve la falta de un poder central en un país que durante años ha sido escenario de conflictos.
La inestabilidad en la región fue aprovechada por los buques de pesca extranjeros depredando las aguas de Somalia frente a la costa en perjuicio de los pescadores locales mal equipados, de lo que también se beneficiaron las empresas del hemisferio norte para la descarga en la costa somalí de toneladas de residuos tóxicos, añadió Ould -Abdallah.
"Si las grandes potencias mundiales hubiesen pagado la totalidad de sus deudas a Somalia ahora no habría necesidad de organizar esta reunión", dijo el ministro de relaciones exteriores de Kenia Moisés Wetangula.
Promovida por las Naciones Unidas, la conferencia es parte de una iniciativa internacional para encontrar una solución a lo que se ha convertido en un problema para la navegación, y coincide con el lanzamiento de "Atalanta", la primera misión militar naval realizada por la Unión Europea, para proteger de los ataques piratas a los buques mercantes en tránsito alrededor de la región del Cuerno de África .
Según los datos proporcionados por las Naciones Unidas, en los últimos dos meses han sido atacados 32 embarcaciones, 12 de ellas controladas por los piratas. Ahora en sus manos habría 15 buques y 300 miembros de la tripulación internacional.







República Democrática de Somalia

Datos básicos

Superficie: 637.657 km2.

Población: 8.875.153 (crecimiento demográfico: 3,3%).

Densidad de población: 13,92 h/km2.

Capital: Mogadiscio.

Principales lenguas: árabe, somalí (oficiales), inglés, italiano.

Independencia: 26 de junio de 1960.

Gentilicio: somalí.

La República de Somaliland, cuyo territorio se corresponde con el de la antigua Somalia británica, se autoproclamó independiente en 1991, aunque no ha sido reconocida oficialmente por ningún país.

El Estado de Puntland, en el noreste del país, también se autoproclamó independiente en 1998, pero tampoco ha sido reconocido internacionalmente



No comments: