Sunday, February 22, 2009

España: Con ayuda es posible salir de la esclavitud de la prostitución


Cáritas mantiene más de 20 proyectos de atención integral a estas mujeres
(Victoria Lara) Proyectos de calle, pisos de acogida, centros ocupacionales y talleres de formación son algunas de las iniciativas que desarrolla Cáritas a través de una veintena de equipos diocesanos repartidos por toda España para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que ejercen la prostitución. “Es posible dejar la prostitución y salir adelante“, asegura Cleofé Rodríguez, religiosa de la Orden de las Oblatas del Santísimo Redentor en Santiago de Compostela, donde se lleva a cabo uno de estos programas. Ella es testigo de que, con ayuda, muchas de estas mujeres consiguen regularizar su situación -en el caso de las extranjeras-, vencer sus miedos e inseguridades y conseguir un empleo.

Junto a su testimonio, la sección ‘En vivo’ de la revista Vida Nueva recoge esta semana el trabajo de varias Cáritas diocesanas con las prostitutas, como el que se realiza en el Centro ‘Caminando Juntas’ de Granada o a través del Programa Betania de Burgos. En muchos de estos casos, Cáritas cuenta con la colaboración de grupos de religiosos y religiosas, como las Oblatas, las Adoratrices, la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl o las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, entre otras.

“El objetivo de este trabajo es que estas mujeres, sean jóvenes que ejercen la prostitución o paradas de larga duración con pocos recursos, tengan una cierta autonomía a la hora de poder organizar su vida, y eso, si puede venir a través de un trabajo, pues sería estupendo. Pero no siempre es fácil, porque la mayoría no tienen papeles“, asegura Mª Ángeles González Barbero, técnica de Programas de Infancia y Mujer de Cáritas Española y coordinadora de un cuaderno de formación que se acaba de editar con el título La trata de personas con fines de explotación sexual, que recoge los objetivos y logros alcanzados en ocho proyectos de Cáritas repartidos por toda la geografía nacional, entre los que se encuentran los ya mencionados de Santiago de Compostela, Burgos y Granada.
Vida Nueva

No comments: