Saturday, February 21, 2009

“Las tensiones de Puebla se han vuelto fraternidad en Aparecida”


Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de Las Casas (México)
(J. L. Celada) En entrevista con Felipe Arizmendi, el histórico prelado diserta sobre La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina, un brillante documento conmemorativo del trigésimo aniversario de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, la conocida como Conferencia de Puebla. “Eran tiempos difíciles al interior de la Iglesia -recuerda-, por las corrientes contrapuestas a raíz de la teología de la liberación. Las posturas eran excluyentes y hasta condenatorias“.

A su juicio, la esencia que aún se mantiene viva de aquellos años es “la opción preferencial por los pobres. Ha tomado tanta fuerza que es parte ya del magisterio pontificio y patrimonio de la Iglesia universal. Cada día se ha ido profundizando más en ella, considerándola, como han hecho los dos últimos Papas y el propio Documento de Aparecida, una exigencia connatural del seguimiento de Jesús. Un verdadero discípulo suyo no puede menos que hacer lo que Él hizo: amar con preferencia y con compasión misericordiosa y transformadora, liberadora, a los pobres y a los pecadores, que son los más pobres. Quien no ama así a los pobres no es cristiano, no es católico, no es verdadero ser humano“.
El prelado rememora las diferencias vividas entre los encuentros de Puebla y Aparecida, de donde salió la Misión Continental, siendo la principal “el ambiente eclesial en que ambas se desarrollaron. En Puebla hubo muchas tensiones internas y externas, en un clima marcado por ideologías que exigían claridad doctrinal y pastoral. Aparecida fue muy tranquila y serena; profunda y con discusiones importantes, pues al interior de la Iglesia hay posturas y matices distintos, pero escuchándonos con respeto y sin tantas desconfianzas. Era muy hermoso escuchar nuestras discusiones, pero llegando a consensos serenos. En Puebla hubo mucho sufrimiento por el proceso de la Conferencia; en Aparecida gozamos y disfrutamos mucho la fraternidad”.
Vida Nueva

No comments: