Saturday, February 21, 2009

Creer en Dios después de Darwin


(Vida Nueva) Con motivo del 150º aniversario de la publicación de El origen de las especies, el Consejo Pontificio para la Cultura ha organizado un Congreso Internacional sobre la obra de Charles Darwin y la teoría del evolucionismo, en Roma del 3 al 7 de marzo. La revista Vida Nueva publica en su nº 2.649 (’Pliego’) una reflexión del obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, en torno a la pregunta: ¿desmontan las teorías de Darwin la creencia en Dios como creador de la vida?

El prelado introduce así su trabajo: “¿Podemos seguir afirmando hoy, en pleno siglo XXI, que el mundo es ‘creación de Dios’? Aun cuando respondamos afirmativamente, no podemos ser ingenuos, sino suficientemente conscientes de que el concepto cristiano de creación está cuestionado desde varios frentes. Cuestionado el cristianismo no quiere decir superado ni arrinconado.
Al contrario, como tendremos ocasión de comprobar, la ciencia en general –y algunas de las nuevas filosofías en curso– abren puertas y ventanas al misterio, como antesala al descubrimiento de la doctrina cristiana. Precisamente ahora, cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin. Con una paradoja: su legado sigue en cierta manera vigente, pero a la vez está seriamente cuestionado.
En cualquier caso, los modelos antropológicos que están hoy en juego los podemos resumir de estas cuatro maneras principales: 1. Somos los ojos, el corazón y las manos de la Madre Tierra-Gaia (ecologismo). 2. Somos los ojos, el corazón y las manos de la máquina (cibernética). 3. Somos los ojos, el corazón y las manos de la humanidad que está por llegar (humanismo). 4. Somos los ojos, el corazón y las manos de Dios mismo (cristianismo).

Estamos llamados a realizar de nuevo planteamientos originarios (bíblicos y de la más genuina Tradición Viva cristiana) en diálogo interdisciplinar con la cultura y las ciencias de hoy”.

No comments: