Friday, March 06, 2009

Cumbre sobre evolución en el Vaticano excluye a creacionistas


(RD/Agencias).-Una conferencia sobre evolución que cuenta con el apoyo del Vaticano es objeto de críticas de parte de sectores que no fueron invitados: Los que promueven las ideas de creación divina y diseño inteligente. El Instituto Discovery, la principal organización que promueve las investigaciones sobre la teoría de diseño inteligente, dijo que fue excluida del encuentro porque éste cuenta con el patrocinio de la Fundación John Templeton, importante grupo sin fines de lucro que critica el movimiento sobre el diseño inteligente.
La teoría del diseño inteligente dice que ciertas características de las formas de vida pueden ser explicadas mejor si se les considera originadas en los designios de una inteligencia superior, no un proceso sin supervisión alguna como la selección natural.
Los organizadores de la conferencia de cinco días de duración en la Universidad Pontificia Gregoriana dijeron el jueves que se impidió la presencia de los promotores del diseño inteligente al buscarse un ambiente intelectualmente riguroso dentro del encuentro sobre ciencia, teología y filosofía con el cual se busca marcar el aniversario 150 de la publicación de "El origen de las especies" de Charles Darwin.
Aunque estuvieron presentes algunas personas que discrepan con las teorías de Darwin, el planteamiento del diseño inteligente simplemente no tenía cabida en el encuentro, dijeron.
"Consideramos que no es una perspectiva científica, teológica o filosófica", dijo el reverendo Marc Leclerc, director de la conferencia y profesor de filosofía natural de la Gregoriana. "Esto hace que un diálogo sea muy difícil, quizás imposible".
Indicó que la decisión no tuvo que ver con el patrocinio de Templeton. "En absoluto. Tomamos la decisión de manera independiente con el comité organizador, en completa autonomía", dijo Leclerc.
La Fundación Templeton, con sede en Pennsylvania y fondos estimados en 1.500 millones de dólares, proporciona ayudas y becas anuales por el orden de 70 millones de dólares, dedicadas al financiamiento de proyectos que reconcilien a la ciencia con la religión.

No comments: