Tuesday, March 17, 2009

El Papa Benedicto XVI en África


martes, 17 marzo 2009
Una sociedad con un mayor sentido de fraternidad, en la cual el mensaje cristiano se vuelva cada vez más una presencia viva. Según el testimonio de algunos misioneros con los que la agencia MISNA pudo contactar en Camerún y Angola, ésa es la gran esperanza que suscita el primer viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a África.
La visita comienza hoy con la llegada del Pontífice a Yaundé, donde entregará a los obispos el “Instrumentum laboris”, la base de trabajo para la próxima II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos. “La decisión del pontífice de venir aquí en uno de sus primeros viajes al exterior ha sido interpretada como un signo de una atención especial”, dijo el padre Marco Pagani, del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) contactado en Yaundé. “La gente está muy feliz”.
Las exigencias que implica la preparación del Sínodo, que se llevará a cabo en el Vaticano desde el 4 al 25 de octubre, se entrelazan con las necesidades colectivas.

Según el padre Pagani, el tema de la paz y de la reconciliación que se ha elegido para el Sínodo de este año, implica una profundización de la doctrina social de la Iglesia. “El compromiso social debe ser el gran signo de esta visita”, sostiene el misionero.

En un reciente comunicado, los obispo de Camerún escribieron: “Nuestras iglesias están llenas, nuestras liturgias son hermosas, pero ¿dónde están los cristianos en la sociedad?”. En este viaje, Benedicto XVI tratará de dar una respuesta a esta pregunta a través de su encuentro con los representantes de los musulmanes y de las otras religiones del Camerún, y de la gran Misa programada para el jueves en el estadio de Yaundé.

El día después, el tema de la paz y de la reconciliación llevará al pontífice a Angola, un país que durante 27 años ha sido rehén de una guerra civil que ha causado cientos de miles de muertos. “La guerra ha sido durísima para los pobres, los mismos que siguen sufriendo hoy”, sostiene desde Luanda el padre Luigi Frattin, de la Sociedad de las Misiones Africanas (SMA).

La fe y la sociedad tratan de encontrarse también en esta antigua colonia portuguesa que en los últimos años está experimentando un fuerte crecimiento económico gracias a la explotación de sus ricos yacimientos petrolíferos.

“El viaje del papa nos trae la esperanza de una sociedad con un auténtico sentido de fraternidad, en la que se hagan realidad los valores cristianos”, dijo el padre Frattin.

El misionero habló desde Kikolo, un barrio pobre en la periferia de Luanda. Y justamente allí, en una gran explanada al lado de una fábrica de cemento, sacerdotes, misioneros y fieles trabajan hombro con hombro en la preparación de la “Misa para el África” del próximo domingo. “En esa celebración conclusiva de la visita - participarán delegaciones y obispos provenientes de todos los países del sur del África. La explanada puede contener un millón y medio de fieles”, agregó el padre Frattin.

Sobre todo a los jóvenes será dedicada, en cambio, la Misa del sábado en la catedral de San Paolo, en el centro histórico de Luanda. “En Angola está emergiendo una oligarquía de ricos, mientras la inmensa mayoría de la población sigue siendo excluida, marginada. El Papa pedirá también al Gobierno que se cree una sociedad más humana”.
Mundo Negro

No comments: