Saturday, March 21, 2009

El Papa en Angola: una visita desde dentro


Antes de salir para São Paulo y saludar personalmente al Papa, les envío un saludo.

El jueves fue un dia loco, de aeropuerto y nada más.

Los embotellamientos en Luanda son proverbiales. Puedes tardar 2 ó 3 horas para recorrer tres kilómetros dentro de la ciudad.

En la preparación de la venida del Papa, hay muchos errores. Comisiones que están 7 horas en el aeropuerto esperando que llegue el avión militar que los debe trasladar; o comisiones que llegan a Luanda y los autocares para llevarles del aeropuerto al destino no aparecen en toda la tarde.Pero la gente grita. Es normal; somos peregrinos y no turistas. El Papa merece esto.
Estuve dando una vuelta por a Lixeira, casa salesiana donde están albergados 1400 jóvenes del movimiento juvenil salesiano. Los jóvenes están felices. Tienen buena cena: arroz y patatas cocidas con pollo... después dormir sobre unas esteras colocadas en el duro suelo.

Me cansé de dar abrazos y de recomendar que durmieran, de lo contrario mañana estarán muy cansados.

Lógicamente ninguno me hará caso.
El P. Martín Lasarte, metido de lleno en la preparación del viaje, apareció cinco minutos en casa con las invitaciones para los diversos actos. Las ha tenido que hacer él en el último momento. El Padre Santiago -director de Benguela- estaba con sus jóvenes en la Lixeira. Le tocó dormir en el suelo.
Ayer fue impresionante la acogida del Papa, yo estuve en la Iglesia de la Sagrada Familia dando una catequesis para más de 2.000 jóvenes, en su mayoría del Movimiento Juvenil Salesiano.
Después vino el rosario y la procesión de las antorchas. Sólo la pude ver salir. Era incalculable la multitud. Varios cientos de miles.

Sigue siendo enorme la generosidad de las "mámás" preparando arroz y patatas con pollo para todo el mundo. ¿Quién paga? El que acoge. Esta generosidad no la conocemos por otros pagos.
Ahora vamos a la celebración de la misa en la Iglesia de Sao Paulo, parroquia llevada por los salesianos. Estaré a la puerta saludando al Papa. También estaré mañana en la cena oficial de despedida.

Esta noche viene su Eminencia el cardenal Bertone a cenar a nuestra casa.

P Filiberto Rodríguez Martín
Superior de la Inspectoría Salesiana de África Angola

La comunidad eclesial y salesiana de la parroquia São Paulo de Luanda está ansiosa por la llegada del Papa Benedicto XVI quien hoy, 21 de marzo, presidirá una celebración Eucarística con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos eclesiales y catequistas de Angola y São Tomé.
La parroquia de São Paulo es la primera, cronológicamente, de las cuatro presencias salesianas de la capital. Llegados a Luanda en 1982, los hijos de Don Bosco se empeñaron inmediatamente en la educación y la evangelización de los jóvenes y de las clases sociales populares.

Esta obra salesiana, atendida por 5 religiosos, opera en la animación de la parroquia, de una casa de acogida para jóvenes en dificultad, un oratorio-centro juvenil, un centro de Salesianos Cooperadores y un centro de formación profesional que ofrece también cursos no formales.
En Luanda los salesianos están presentes también en el Barrio de Valódia, donde se encuentra la sede de la visitaduría "Mamá Muxima" de Angola, en Palanca y en Lixeira
Misiones Salesianas

No comments: