Monday, March 23, 2009

El Papa en Angola

lunes, 23 marzo 2009
"Queridos amigos angolanos, su territorio es rico, su nación es fuerte. Utilicen sus recursos para favorecer la paz y el diálogo entre los pueblos, basándose en la lealtad y la igualdad que pueden llevar a África aquel futuro pacífico y solidario que todos anhelan y al que todos tienen derecho”.
Así se dirigió el Papa Benedicto XVI a los angolanos congregados en el aeropuerto Qatro de Fevereiro, de Luanda. El Papa se refirió también al conflicto que se desarrolló en Angola entre 1975 y 2002. “No se rindan a la ley del más fuerte. Porque Dios concedió a los seres humanos la capacidad de volar, por encima de sus tendencias naturales, con las alas de la razón y de la fe”, dijo Benedicto XVI. “Si utilizan estas alas, no será difícil reconocer en el otro a un hermano que nació con los mismos derechos fundamentales”.
Después mencionó los problemas sociales del país que, a pesar del crecimiento de la economía, sigue afectado por fuertes tensiones. “Todavía hay muchos pobres que reivindican el respeto de sus derechos y viven por debajo de la línea de la pobreza absoluta. No decepcionen sus expectativas”.

Benedicto XVI entregó el documento “Instrumentus laboris” a los obispos africanos que reúne temas y cuestiones que serán abordadas en el Sínodo para África, prevista para octubre en Roma.

Entre los puntos incluidos en el documento están los organismos genéticamente modificados (OGM) y la invasión de las multinacionales motivadas sólo por las ganancias procedentes de la apropiación de ricos recursos naturales en perjuicio de la población africana.
“Las multinacionales continúan invadiendo gradualmente el continente para apropiarse de los recursos naturales. Aplastan a las empresas locales, adquieren millones de hectáreas expropiando a la población de sus tierras con la complicidad de los dirigentes africanos”, dice el documento.
“Los trabajadores agrícolas, en los que se basa gran parte de la economía africana, son víctimas de injusticias en la comercialización de sus productos, a menudo pagados a precios muy bajos, fijados, paradójicamente, en algunas regiones, por los mismos compradores. La población perjudicada se vuelve cada vez más pobre. La campaña de siembra de organismos genéticamente modificados, que pretende asegurar la seguridad alimentaria, no debe hacer que se ignoren los verdaderos problemas de los agricultores: la falta de tierra cultivable, de agua y de energía, de acceso a un crédito, de formación agrícola, de mercados locales, infraestructura vial. Esta técnica puede perjudicar a los pequeños cultivadores y suprimir su siembra tradicional, volviéndolos dependientes de las empresas productoras de OGM”, prosigue el texto.
República de Angola
Datos básicos
Superficie: 1.246.700 km2
Población: 16.433.341(crecimiento demográfico: 3,0%).
Densidad de población: 13,18 h/km2.
Distribución de la población: urbana (35,7%), rural (64,3,0%).
Población menor de 15 años: 46,7,0%.
Población mayor 65 años: 2,0%.
Capital: Luanda.
Gentilicio: angolano.
Principales lenguas: portugués (oficial), kimbundu, umbundu, kikongo.
Independencia: 11 de noviembre de 1975.
Jefe de Estado: José Eduardo dos Santos (desde 1979).
Datos sociales
Esperanza de vida: 40,8 años.
Tasa de mortalidad infantil: 260/1.000.
Sin acceso agua potable: 50%.
Con saneamiento adecuado: 30%.
Médicos/100.000 hab.: 8.
Infectados VIH/sida: 3,9% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 66,8%.Hombres: 82,1%.Mujeres: 53,8%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 32%.Mujeres: 27%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,445


Mundo Negro

No comments: