Monday, March 16, 2009

El Vaticano reconoce que la excomunión en el caso de la niña brasileña es “insensible, incomprensible y privada de misericordia”


Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia por la Vida, ha escrito un artículo –que hoy recoge L’Osservatore Romano-, en el que arremete contra la decisión de excomulgar a la madre de la niña brasileña que abortó de gemelos fruto de una violación, así como al equipo médico que atendió a la menor. Y con un razonamiento meramente humano y, en nuestra opinión, sumamente acertado: “antes de pensar en una excomunión, era necesario y urgente salvaguardar la vida inocente de la niña”.

“Desgraciadamente –reconoce el arzobispo-, éste no ha sido el caso, y la credibilidad de nuestra enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia, se ha resentido”. Fisichella es el máximo responsable del órgano vaticano encargado de promover la Doctrina de la Iglesia en cuestiones de bioética, lo que hace más relevantes sus palabras.

“Antes de pensar en una excomunión, era necesario y urgente salvaguardar la vida inocente" de la niña "para llevarla a un nivel de humanidad del que los hombres de Iglesia deberían ser los expertos y los maestros", escribe Fisichella. El prelado reconoce que la menor –a la que él llama Carmen- “llevaba en ella otras vidas inocentes como la suya, aunque fruto de la violencia, y fueron eliminadas, pero esto no es suficiente". Y es que la postura de Fisichella no admite componendas respecto a la posición de la Iglesia frente al aborto, pero sí al modo en que se ha llevado a cabo.

En este sentido, el presidente de la Pontificia Academia de la Vida da a entender que la excomunión “no era urgente”, y que esta “historia de violencia” hubiera “pasado inadvertida” si no hubiera sido por la decisión del obispo de Recife, José Cardoso Sobrino, de hablar de “excomunión”. Fisichella también deja caer que, en todo caso, “los excomulgados deberían ser otros”, haciendo especial referencia al padrastro de la menor, que quedó embarazada fruto de sus repetidas violaciones.

El pasado viernes, la Conferencia Episcopal brasileña desautorizó al arzobispo de Recife que ordenó la excomunión, estimando que la madre reaccionó "presionada por los médicos" que le aseguraron que su hija moriría si no se interrumpía el embarazo.Esta decisión provocó ya las críticas de algunos obispos que públicamente manifestaron su incomprensión contra esta excomunión, estimando que el principio de "respeto a la vida" al que la Iglesia está vinculada no justificaba "la severidad" de la misma.
RD

No comments: