Wednesday, March 25, 2009

Lombardi hace balance del viaje del Papa a África


El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha realizado un balance de este primer viaje de Benedicto XVI a África, que ha calificado de “realista” y de “esperanza”. El Papa –ha señalado el director de esta emisora- ha mirado a la realidad de África de una manera concreta; ha sacado a la luz sus grandes problemas, pero también ha invitado a mirar a lo lejos, en clave cristiana”.

Este mensaje de esperanza “vale para todos los cristianos en todas las partes del mundo”, ha señalado el P. Lombardi poniendo de relieve que para África “quizá esta expresión tenga un significado específico, porque, en efecto, nosotros vemos y sabemos que hay problemas dramáticos. Por esto la invitación a la esperanza es particularmente urgente y es justo que el Papa haya recordado el gran valor de esta virtud para todos los cristianos comprometidos en este continente”.

Mujeres y jóvenes han sido sin duda los protagonistas del futuro de África, y precisamente a ellos el Papa ha dedicado los momentos más sugestivos. “El encuentro con los jóvenes es ya una tradición en los viajes del Papa –ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- en cambio el que tuvo con las mujeres fue menos común.

Aunque las mujeres siempre vengan presentadas como parte activa de la Iglesia, esta vez el Pontífice les ha querido dedicar también un discurso”. Dedicarles esta atención particular, “sabiendo el papel fundamental que juegan en la acogida y generación de la vida, como centro de la familia, centro de la sociedad y en un cierto sentido de la comunidad ensanchada a través de los dones”, ha puesto de relieve “el carisma que tienen las mujeres como mediadoras en la comprensión, el diálogo y en la aceptación recíproca”.

Asimismo el P. Lombardi ha recordado que esta visita del Pontífice puede ayudar a la Iglesia africana a hacer fructificar el Sínodo que se va a celebrar en octubre. “Yo creo –ha dicho- que ha sido una buena idea el que el Papa haya hecho el viaje a África antes del Sínodo para distribuir él mismo el Instrumentum laboris y presentarlo, porque esto da un gran impulso a la preparación misma del Sínodo; demuestra que el Papa y la Iglesia están muy interesados por este acontecimiento, que lo siguen y quieren participar en él, lo acompañan con sus oraciones”. A
Ahora que el Instrumentum laboris está preparado, “es un gran cuadro abierto –ha recordado el directo de Radio Vaticano- en el que insertar una cantidad de reflexiones, de contribuciones concretas, de temas que después en la Asamblea de octubre serán desarrollados”.
En África, el viaje del Papa ha sido considerado unánimemente un éxito, una contribución importante para todo el continente y no sólo para los católicos, mientras que en Occidente, en cambio, los medios de comunicación se han fosilizado en los típicos argumentos polémicos. Sobre este argumento el P. Lombardi, ha expresado que lo que es difícil de entender en Occidente es “la manera específica con la que la Iglesia mira el desarrollo y el progreso de los pueblos”.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha remontado a la Populorum Progressio de Pablo VI para entender este fenómeno. “La Iglesia –ha dicho- tiene una visión de la dignidad de la persona, de cualquier persona, en el sentido que cada uno tiene que crecer en la responsabilidad y en la libertad y sobre esto después se construye una sociedad con una serie de valores de convivencia, en la democracia y en la libertad”. Para el P. Lombardi, los centenares de miles de personas de África son sobre todo, personas.
“Cada una es un rostro detrás del cual la Iglesia ve a una persona que tiene una dignidad infinita y que está llamada a asumir sus propias responsabilidades y a crecer. Es esto lo que me parece falte en muchas de las perspectivas de las que hemos oído hablar estos días respecto a África y a su futuro”.
RD

No comments: