El filósofo catalán Fran çesc Torralba, actual docente en la Universitad Ramon Llull de Barcelona, considera que esta Carta invita a la reconciliación:
"Las tensiones que en el pasado se convirtieron en conflicto y que de algún modo todavía están latentes y se transmiten de generación en generación y eso exige una necesidad de purificar el pasado, lamentar públicamente los errores que se cometieron, los males que se cometieron, y naturalmente comprometerse en no repetirlos".
Esta carta parte de una premisa fundamental, que es el llamado realismo existencial. Torralba lo explica:
"La base es el realismo existencial. Decir esto para muchos es decir algo muy lejano a su orden mental. Pero la base es una antropología, una imagen del hombre, en el que el ser humano es un ser libre, inteligente, y capaz de amar. Es un ser que puede edificar comunidades pacificas".
En el trabajo de difusión de la Carta de la Paz realizado por todo el mundo, se han recogido testimonios y comentarios de personalidades y representantes de instituciones, de intelelectuales, políticos y artistas. Ha sido presentada a las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en varias ocasiones y se ha difundido ya en más de 80 países.
Ver video de esta noticia, aquí
No comments:
Post a Comment