Friday, March 06, 2009

Lula lamenta la excomunión de médicos por aborto a una niña de 9 años violada


(RD/Efe).-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que, como cristiano, lamenta la posición que asumió la Iglesia Católica al excomulgar a los médicos que practicaron legalmente un aborto a una niña de nueve años que esperaba gemelos tras haber sido violada por su padrastro.

"Como cristiano y como católico lamento profundamente que un obispo de la Iglesia Católica tenga un pensamiento conservador como ese", dijo el presidente en declaraciones a periodistas al referirse a la intensa polémica generada por el aborto practicado por médicos de un hospital público de la ciudad de Recife.

"No es posible permitir que una niña violada por un padrastro tenga ese hijo, incluso porque la niña corría riesgo de vida. Creo que en ese aspecto la medicina está más correcta que la Iglesia y que la medicina hizo lo que tenía que ser hecho, que es salvar la vida de una niña de 9 años", agregó el gobernante.
La decisión del arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, de excomulgar a los responsables por el aborto ya había sido calificada como "radical" e "inadecuada" por el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao.
"Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante", dijo Gomes Temporao.
El aborto fue inducido el miércoles con medicinas y la niña, que estaba con cuatro meses de embarazo, ya se encuentra en buen estado de salud y fue dada de alta.
El aborto es permitido en Brasil en casos de violación, riesgo de la vida para la madre o anencefalia del feto.
Además de haber sufrido abusos sexuales desde que tenía seis años por parte de su padrastro, la menor, según los médicos, también corría riesgo de vida en caso de que hubiese seguido adelante con el embarazo.
El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue arrestado la semana pasada acusado de haber violado en varias oportunidades a la niña y a su hermana, de 14 años.
Lula aseguró que la violación fue producto del proceso de degradación de la sociedad y agregó que, pese a que el aborto le garantizó la vida a la menor, "serán necesarias décadas de ayuda psicológica para que esa niña vuelva a la normalidad".
Según el mandatario, las condiciones de miseria muchas veces pueden destruir la estructura de una familia y generar este tipo de violencia.
"Supimos que esta semana en Recife un padrastro violó a una niña de 9 años. Sabemos que eso ocurre y que es un proceso de degradación de la estructura de la sociedad. Si padre y madre no están bien, con seguridad los hijos no lo estarán. Los padres tienen que dar el ejemplo", afirmó.

No comments: