Thursday, August 06, 2009

Los "pibes" con hambre en la Argentina


Buenos Aires, (Patricio Downes, RD).- Un 11 por ciento de los chicos argentinos padece "hambre" según el Barómetro de la Deuda Social Argentina difundido este miércoles por la Universidad Católica Argentina (UCA). Durante el informe del Observatorio Social de la UCA, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Casaretto, reclamó "más diálogo y menos confrontación" a las autoridades para solucionar este grave problema.
"Urge consensuar políticas de Estado para afrontar la deuda social", dijo Casaretto durante la presentación del informe que elabora el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). También asistió el rector de la UCA, monseñor Alfredo Zecca, junto a especialistas como Agustín Salvia, director del Observatorio, y el sociólogo Carlos Trento Fanfani.
Casaretto dijo que "la gente pide que el diálogo se imponga sobre la confrontación en un país fragmentado". Los "pibes", como le dicen los argentinos a los más pequeños, son los más sufridos en la actual crisis.
Dos de cada 10 niños y adolescentes argentinos sufrieron "con mucha frecuencia" la falta de un plato de comida, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia elaborado por la UCA y la Fundación Arcor, que reveló que dos de cada 10 niños y adolescentes argentinos sufrieron "con mucha frecuencia" la falta de un plato de comida.

Ese informe alertó además que el 70 por ciento de niños y adolescentes pobres no tiene acceso a los servicios básicos de luz, agua potable o gas en casa, mientras siete de cada 10 no tienen cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga, y casi dos de cada diez, sin cobertura, tampoco tienen un hospital cerca de su casa.

Asimismo, sostuvo que la mitad de los niños de 2 a 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización, mientras el 19 por ciento de los adolescentes en los primeros años del nivel medio, y el 41 por ciento en los últimos años, no asisten o está atrasado respecto de su edad.

No comments: