
Mar del Plata (RD, Patricio Downes).- El cardenal argentino Leonardo Sandri, descansa en la playa atlántica de Miramar en Argentina y visitó Mar del Plata para asistir a una cena, durante la cual le entregó al intendente Gustavo Pulti, una medalla recordatoria de plata acuñada en el Vaticano. Allí habló con periodistas del diario marplatense La Capital acerca de la situación de la Argentina, sus periodos de descanso en el país y la satisfacción de haber sido declarado visitante ilustre en su ciudad natal, Mar del Plata. Dijo que el mensaje papal sobre el "escándalo" de la pobreza en el país, encontró un eco positivo en todos los sectores de la Argentina.
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano estuvo presente en una cena en el Hermitage Hotel junto al obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari; el empresario Florencio Aldrey; y el intendente local Gustavo Pulti. "En este período de agosto suelen tenerse las vacaciones en Europa. Por eso vine a Miramar donde vive mi hermana", contó sobre su paso por el país.
El cardenal fue declarado el año pasado visitante ilustre de Mar del Plata. "Volver a esta ciudad siempre es un gran privilegio. Está tan bonita y es muy importante para todos los argentinos", afirmó. Además, Sandri le entregó a Pulti una medalla que acuñó Benedicto XVI con motivo de su visita a Tierra Santa, que tiene un fuerte simbolismo de paz. "Le expresé al intendente mis mejores deseos para que esta ciudad crezca y progrese, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de aquéllos que están en peores situaciones desde todo punto de vista", comentó.
En cuanto a la Argentina, Sandri aseguró: "En todo el mundo hay grandes dificultades económicas, sociales y a veces también políticas. Creo que nuestro hemisferio, América y nuestro país también tienen estas dificultades. La Argentina participa de esa situación difícil y por lo tanto se impone que todos contribuyamos para solucionar los problemas que puede haber y que afectan a nuestra población".
Por otra parte, sobre el pedido del Papa para combatir la pobreza en la Argentina, Sandri destacó: "Habría que poner de relieve un hecho que todos pueden constatar: Esas palabras del Papa han encontrado un eco, una respuesta verdaderamente afirmativa en todos los sectores de la sociedad. Las distintas agrupaciones de todo tipo, incluso políticas, sindicales y el gobierno, tomaron conciencia. Este es un hecho muy positivo".
El cardenal también afirmó: "El problema es cómo superar esas situaciones de pobreza. Y creo que hay dos niveles. Un nivel que podríamos llamar el inmediato. Una especie de grupo de intervención ante las situaciones que pueda haber en todo el país. Entonces esta fuerza nacional de intervención inmediata para solucionar estos problemas concretos, sería el primer paso". Y recomendó: "Tendría que existir un ente en el cual con toda transparencia se hagan llegar las ayudas a las personas necesitadas. Y en ese sentido me permitiría sugerir que pueda ser Cáritas el organismo que, unido también a otras asociaciones de servicios y ayuda mutua de otras religiones, puedan ser las que lleven adelante esta tarea de intervenir cuando haya situaciones de pobreza o algún desastre natural".
Sandri también pidió para una segunda etapa de combate de la pobreza "un trabajo de largo alcance para crear las condiciones entre aquellos que pueden contribuir al bien del país para que todos puedan tener acceso a un trabajo digno, una vivienda digna y salud". Y amplió: "Aquí está el capital y los trabajadores que en acuerdo pueden lograr esta recuperación económica del país".
No comments:
Post a Comment