Friday, November 19, 2010

Así fue la sesión matinal del encuentro del Papa con los cardenales

viernes, 19 de noviembre de 2010

La libertad religiosa, tanto en los países occidentales como en loa países islámicos, y la liturgia centra la primera parte de la reunión

Con ocasión del consistorio durante el cual el Santo Padre creará 24 nuevos cardenales, hoy ha tenido lugar una jornada de estudio y reflexión de los miembros del colegio cardenalicio en el Aula nueva del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.
La reunión ha comenzado a las 9.30 con el saludo del Papa a los participantes que ha introducido en particular los dos temas propuestos para esta mañana. Respecto al primero ha recordado que en el mandato del Señor de anunciar el Evangelio está implícita la exigencia de la libertad de hacerlo y, sin embargo, este hecho encuentra en la historia diversas oposiciones. La relación entre verdad y libertad es esencial, pero hoy se enfrenta al gran reto del relativismo, que parece completar el concepto de libertad pero en realidad corre el peligro de destruirla proponiéndose como una verdadera "dictadura". Nos encontramos, por lo tanto en un tiempo de difícil compromiso para afirmar la libertad y anunciar la gran verdad del Evangelio y de los grandes logros de la cultura cristiana.

Respecto al segundo tema, el Papa ha recordado la importancia esencial de la liturgia en la vida de la Iglesia porque es el lugar de la presencia de Dios con nosotros.

Después se han afrontado dos temas de discusión: la situación de la libertad religiosa en el mundo y nuevos desafíos, con la relación introductoria del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, y la Liturgia en la vida de la Iglesia hoy, con la ponencia del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

El cardenal Bertone ha trazado una visión panorámica de los intentos de limitar la libertad de los cristianos en diversas partes del mundo, invitando en primer lugar a reflexionar sobre la situación religiosa en los países occidentales (...) donde se asiste a un proceso de secularización, con tentativas de marginación de los valores espirituales de la vida social.

En segundo lugar ha expuesto cual es la situación de la libertad religiosa en los países islámicos, recordando las conclusiones a las que ha llegado la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. El cardenal Bertone ha expuesto, en fin la actividad de la Santa Sede y de los episcopados locales en defensa de los católicos, tanto en Occidente como en Oriente. A este propósito ha recordado el compromiso de la Santa Sede en ámbito internacional para promover frente a los Estados y a las Organizaciones de las Naciones Unidas el respeto de la libertad religiosa de los creyentes.

Por su parte cardenal Cañizares ha recordado la importancia de la oración litúrgica en la vida de la Iglesia.

En el curso del amplio debate ha intervenido 18cardenales. También se han abordado las graves dificultades que la Iglesia encuentra en la defensa de los valores fundados en el mismo derecho natural, como el respeto de la vida y de la familia.

Por la tarde hay previstas dos comunicaciones. La primera será del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, sobre las Normas de la Santa Sede sea para acoger en la Iglesia Católica a los sacerdotes y fieles anglicanos, sea en defensa de los menores víctimas de abuso por parte del clero.

La segunda intervención correrá a cargo del arzobispo Angelo Amato, ex secretario del mismo dicasterio y actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y cardenal electo, que hablará de la actualidad de la Instrucción "Dominus Iesus", sobre Jesucristo, nuestro único salvador, diez años después de su publicación. (VIS)
Ecclesia

No comments: