Monday, November 08, 2010

Termina la 21 Asamblea General de la CPAL en Limpio - Paraguay


Con la Eucaristia presidida por el P.General Nicolás ha terminado la 21 Asamblea General de la CPAL en Limpio, Paraguay.


La Asamblea tuvo como tema central el Proyecto Apostólico Comun (PAC), con prioridades, objetivos y lineas de acción para los próximos 10 años.


Ademas de la grata presencia del P.General, se ha contado tambien con la presencia de vários obispos jesuitas que pudieron responder a una invitacion del P. General para un dialogo sobre la colaboración mutua.


Los Provinciales han preparado un mensage a todos los compañeros jesuitas y colaboradores/as.
MENSAJE FINAL DE LA 21ª ASAMBLEA DE SUPERIORES MAYORES

A todos nuestros compañeros jesuitas y colaboradores/colaboradoras

Del 2 al 6 de Noviembre, Provinciales y Superiores regionales de América Latina y el Caribe nos hemos reunido en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires de Limpio, Paraguay. El recuerdo histórico de las reducciones y la entrega de sus grandes misioneros jesuitas, animaron nuestros trabajos. Fue nuestra 21ª Asamblea de la CPAL. Todos pudimos llegar a la reunión y en esta ocasión además contamos con la grata presencia del P. General que, concluido el encuentro, visitará las Provincias de Paraguay, Argentina-Uruguay y Chile. Además de los Asistentes, se nos unieron también el Superior regional y el responsable de ministerios pastorales de Guyana, así como el Socio de la Región de Jamaica y el representante del Provincial de Canadá francés y Haití. También fue invitado para ofrecernos un informe el coordinador general de la Federación Fe y Alegría.
La primera mañana la dedicamos a escuchar al P. General que nos compartió su visión sobre la Compañía universal, sus grandes retos después de la Congregación General 35 y el momento apostólico que viven los jesuitas hoy. El resto de su tiempo lo dedicó a escuchar en cuenta de conciencia a todos los Superiores mayores.
El tema central de esta reunión ha sido el Proyecto Apostólico Común (PAC). En la pasada 20ª Asamblea ya estudiamos y aprobamos las seis grandes prioridades de dicho Proyecto que, según nuestro compartir, fueron bien recibidas en las Provincias. Ahora, en clima de discernimiento, hemos tratado de establecer los objetivos y acciones que constituirán la agenda para los próximos diez años. Además, hemos tratado de determinar los responsables y plazos de tiempo para implementar dichas acciones. Ha sido un tiempo denso de diálogo, elaboración, depuración del texto y acuerdo para hacer posible la implementación. Vimos que el documento aún debe ser trabajado en nuestra próxima Asamblea. Además, hemos abordado otros asuntos de gobierno ordinario como el Reglamento y presupuesto 2011 de CPAL. Oímos también las demandas especiales de la Compañía en Haití.
Como parte de nuestro encuentro, hemos podido orar, celebrar y compartir juntos en esta comunidad de Provinciales en dispersión que formamos dos veces al año. En ambiente de Eucaristía despedimos agradecidos a nuestro secretario Martinho Lenz, que en marzo será sustituido por Juan Miguel Zaldúa. Una de las tardes presidió la celebración Mons. Cuquejo, Arzobispo de Asunción acompañado por la Conferencia Episcopal y el Nuncio reunidos en Asamblea en esos días.
Nuestro compañero Carlos Canillas, Provincial de Paraguay, su socio Alberto Luna, los escolares y el eficiente equipo de laicos/as de la Curia y CVX han sido especialmente amables con todos nosotros, así como el equipo del Centro de Espiritualidad. Una de las tardes visitamos el centro histórico y obras de los jesuitas en Asunción. Asistimos también al hermoso espectáculo de música y danza sobre los Ejercicios de San Ignacio, con ocasión del nacimiento de la Fundación Jesuitas de Paraguay.
Por invitación del P. General hemos contado también con la presencia de varios Obispos jesuitas de América Latina que pudieron responder a la invitación del P. General para un diálogo sobre la colaboración mutua en la misión durante el día 6.
Agradecemos la hospitalidad de los jesuitas paraguayos y en las vísperas de su aniversario, encomendamos los trabajos de esta Asamblea a San Roque González, el primer santo jesuita latinoamericano.
Asunción, Paraguay 6 de Noviembre de 2010
CPAL



No comments: