Thursday, December 23, 2010

El jefe de la Iglesia belga compara a las víctimas de la pederastia con las de las inundaciones



André Joseph Leónard, otra vez en el ojo del huracán


Indignación y "conmoción" entre los diputados por las palabras de Léonard


Hace poco calificó el sida como una "especie de justicia divina"


El jefe de la Iglesia Católica belga, André-Joseph Leonard, ha conmocionado a los diputados este miércoles al afirmar que la Iglesia belga podría indemnizar a las víctimas de sacerdotes pederastas, de la misma manera que manifiesta su "solidaridad con las víctimas de las inundaciones".
"La Iglesia Católica puede libremente participar con todos los demás sectores de la sociedad en la creación de fondos de solidaridad, no porque tenga la obligación legal, sino porque es un deber de solidaridad con todas las víctimas de epidemias, inundaciones, y también abusos sexuales", ha declarado el primado de Bélgica.
El católico se refería con estas palabras a los casos particulares en los que el autor de los abusos ha muerto o los hechos han prescrito; en los otros casos queda el recurso de la justicia.
El arzobispo Leonard, un conservador a la cabeza de la Iglesia católica belga desde principios de año, ha realizado estas declaraciones ante un comité de la Cámara de Diputados creado tras la publicación de testimonios de casi 500 personas que acusan al clero de abusar de ellos durante su juventud, sobre todo entre 1950 y 1980.
"Usted nos ha provocado al comparar a las víctimas de los desastres naturales con las de los sacerdotes pedófilos", ha reaccionado el diputado ecologista flamenco Stefaan Van Hecke, asegurando sentirse "profundamente conmocionado".
"Al compararlas con las inundaciones, se envía una señal de indiferencia a las víctimas e incluso se traslada cierta ironía", ha asegurado el ecologista francés Olivier Deleuze.
"Este es un fracaso total para asumir responsabilidades", ha señalado un diputado socialista, Valerie Deom, haciendo hincapié en el papel especial que desempeña la Iglesia católica en la sociedad belga.
Conocido por sus polémicas declaraciones -en las que recientemente ha calificado el sida como "una especie de justicia divina"- el obispo Leonard se ha vuelto a aventurar en un campo minado durante su discurso, que duró cuatro horas.
"Los estudios médicos dicen que hay razones para creer que los niños que fueron concebidos por reproducción artificial seráncon el tiempo más vulnerables a determinadas enfermedades genéticas", ha afirmado, lo que sugiere que algunos de estos niños podrían volverse contra los legisladores que autorizaron esas prácticas.
"También hay personas que están haciendo estudios sobre las posibles secuelas psicológicas de los niños que crecieron con dos madres o dos padres. ¿Qué pasará si la gente comienza a pedir una indemnización?", ha añadido el católico.
Por otra parte, la justicia belga ha confirmado este miércoles la validez la mayor parte de las pesquisas realizadas en el corazón de la Iglesia belga por un juez de instrucción el pasado 24 de junio.
La incautación de documentos en la sede de la Iglesia en Malinas y en el domicilio del cardenal belga Godfried Danneels Cardenal, predecesor del arzobispo Leonard, son "válidas", ha asegurado el Tribunal de Apelación de Bruselas.
Sin embargo, los documentos incautados en la sede de la comisión llamada "Adriaenssens," el nombre de su presidente, que había recabado los testimonios de las víctimas, serán devueltos.
"Estamos satisfechos porque los documentos más importantes se mantienen. La investigación ahora puede permitirse continuar", ha exclamado el abogado de las víctimas, Joachim Meese.
(Rd/Agencias)

No comments: