Wednesday, December 15, 2010

Mons. Ezzati: "Ayúdenme a ser un obispo cercano y sencillo"

En su Mensaje a la Comunidad Arquidiocesana, el Arzobispo electo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati Andrello dice asumir su responsabilidad con la fe puesta en Jesucristo e invita a rezar por su ministerio: "el Señor me conceda un corazón grande, capaz de escucha, de comprensión, de misericordia y de amor".


Como un gesto de paternal confianza de parte del Santo Padre, al cual sólo cabe responder con una pronta obediencia filial, calificó Mons. Ricardo Ezzati su nombramiento como Arzobispo de Santiago, hecho público este miércoles 15 de diciembre.


Al dirigirse a la Iglesia arquidiocesana, Mons. Ezzati expresa que este llamado le ha llenado de temor y, al mismo tiempo, también de mucha esperanza: "como pueden imaginar, experimenté una gran turbación. Más que en ninguna otra ocasión de mi vida, me sentí plenamente interpretado por los sentimientos del Apóstol Pedro: “Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador”, y también por las palabras de Jesús en el huerto de Getsemaní: “Aparta de mí, Señor, este cáliz”. En efecto, la conciencia de mi pobreza e incompetencia para una misión tan delicada, me parecía motivo más que suficiente para que el Señor fijara sus ojos en otros, más capaces, más sabios y más santos que yo", manifestó el arzobispo electo.


Agregó que el Señor "quiso elegir lo débil, lo inexperto y lo que menos cuenta, invitándolo a no tener miedo y a echar, con confianza, las redes al mar borrascoso de nuestros días, ‘pescador de hombres’, por mandato suyo".


Junto con expresar su gratitud al Santo Padre, dijo asumir "tan grande y grave responsabilidad con la fe puesta en Jesucristo, que me llamó y me consagró como ministro suyo en la Santa Iglesia, y con la firme decisión de responder fielmente a su llamado, apoyado en la gracia divina y amparado por el auxilio de María Santísima, Madre y Maestra".


Reconoció, asimismo, el fecundo caminar de la Iglesia arquidiocesana, "animada y conducida por pastores insignes y abnegados presbíteros. Una Iglesia que ha podido contar también con el don de tantos carismas de vida consagrada, con el servicio generoso de tantos diáconos permanentes, y con el trabajo ejemplar de una multitud incontable de Laicos y Laicas, testigos del Evangelio del Señor en el corazón del mundo".




Gratitud y saludo a una Iglesia viva

Junto con hacer memoria agradecida de sus antecesores, los cardenales Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno Larraín, Carlos Oviedo Cavada y de manera muy especial al Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, saludó a los obispos auxiliares, vicarios episcopales, a los presbíteros y diáconos permanentes, "agradeciéndoles su dedicación pastoral y empeño de santidad. Desde ya, estoy a su servicio".


También saludó a los consagrados y consagradas, "que testimonian la primacía del Reino con un estilo de vida evangélica y con múltiples servicios a los hermanos más necesitados. Saludo a los Laicos y Laicas de las Comunidades cristianas y de los Movimientos Apostólicos presentes en el tejido vivo de la Iglesia, y que la sirven como catequistas, educadores, servidores de la Palabra y de la Caridad, coordinadores de Comunidades, visitadores de enfermos o en otros servicios eclesiales".


Mons. Ricardo Ezzati extendió su saludo al Seminario Pontificio, a sus formadores y seminaristas. Y a las familias de la arquidiócesis: "Saludo a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias, a los pobres, a los enfermos, a los trabajadores, a los privados de libertad".


Invocando para todos y todas la bendición del Señor, el arzobispo electo suplicó a todos el don de una oración: "Queridos hermanos y hermanas, pidan por su nuevo Obispo. Pidan para él la luz y la fuerza del Espíritu. Por su oración, el Señor me conceda un corazón grande, capaz de escucha, de comprensión, de misericordia y de amor. Ayúdenme a ser un obispo cercano y sencillo, un obispo que busque “solo almas” y la mayor gloria de Dios".


- Ver texto completo del Mensaje de Mons. Ricardo Ezzati


Fuente: Prensa CECh
Santiago, 15/12/2010

No comments: