Wednesday, December 15, 2010

Monseñor Ricardo Ezzati es el nuevo Arzobispo de Santiago


Ha sido confirmada la noticia de que Monseñor Ricardo Ezzati ha sido nombrado nuevo Arzobispo de Santiago

Mons. Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Hijo de Mario y de Asunta, cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia).


En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. Allí, el 31 de enero de 1961 emitió la primera profesión como religioso salesiano. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso.


Desde 1964 a 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago.Estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como Licenciado en Sagrada Teología.

Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de master en Pedagogía Religiosa. Es, además, Profesor de Estado en Religión y Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


El 30 de diciembre de 1966 emitió la Profesión perpetua como religioso salesiano, y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote.


En los años 1971 y 1972 desarrolló su misión pastoral en Valdivia, donde fue responsable de la Pastoral del Instituto Salesiano.


Entre 1973 y 1977 se trasladó a Concepción, donde fue Superior de la Comunidad Religiosa y Rector del Colegio Salesiano de esa ciudad.


En 1978 regresó a Santiago, donde permaneció hasta 1983. En este período fue Director del Seminario Mayor de la Congregación, Consejero Provincial, Profesor de Pastoral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro y director del CEEC (Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas).


En 1984 participó en el Capítulo General de la Congregación y fue nombrado Inspector Provincial de los Salesianos de Chile. En esa calidad fue elegido también Vicepresidente de Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE).


En 1990 participó, por segunda vez, en un Capítulo General de la Congregación y, al terminar el período como Superior Provincial en 1991, fue llamado al Vaticano para colaborar con Mons. Francisco Javier Errázuriz en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede.


El 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia. Fue ordenado obispo en esa ciudad el 8 de septiembre del mismo año, por el Cardenal Carlos Oviedo, Arzobispo de Santiago. Co-ordenantes fueron Mons. Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo Tit. de Holar, y Mons. Sergio Contreras, obispo de Temuco. Tomó posesión de la diócesis el mismo día de su ordenación. Adoptó como lema episcopal “Para evangelizar”.


El 10 de julio de 2001 el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Sede Titular de La Imperial y lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia, encargo este último que concluyó el 8 de Diciembre de 2001, cuando asumió como Administrador Apostólico Mons. Sergio Contreras Navia, Obispo Emérito de Temuco. En Santiago fue Obispo auxiliar del Cardenal Francisco Javier Errázuriz y Vicario General de la Arquidiócesis.


El 24 de abril de 2006, la Presidenta de la República, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley N.º 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial.


El 27 de diciembre de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Asumió el 11 de marzo de 2007, sucediendo a Mons. Antonio Moreno, quien había renunciado por razón de edad.


El 29 de junio de 2007 recibió el palio arzobispal de manos de S.S. Benedicto XVI.En 1997 participó en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, en el Vaticano. Hizo la Visita Ad Limina Apostolorum en 2002, durante el Pontificado de Juan Pablo II, y en 2008, durante el Pontificado de Benedicto XVI.Participó en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida, Brasil, el año 2007. Ha asumido diversas responsabilidades en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): ha sido miembro del Departamento de Vida Consagrada y actualmente es Presidente del Departamento de Cultura y Educación.El Papa Benedicto XVI le confió la Visita Apostólica a la Congregación de Los Legionarios de Cristo (2009-2010).Ha ocupado varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile. Ha sido miembro de la Comisión Pastoral, donde ha presidido el Área Educación por dos períodos. También ha integrado la Comisión episcopal de Seminarios, de Pastoral Vocacional y la Comisión Mixta Obispos-Superiores Mayores.


Desde el año 2007 es miembro del Comité Permanente.


En noviembre de 2010 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por un período de tres años.


El 15 de diciembre de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile.

Fuente CECH

No comments: