Saturday, December 25, 2010

Cardenal Errázuriz celebró Misa de Navidad en Centro Penitenciario Femenino de Santiago


Una conmovedora Eucaristía celebró el Cardenal junto a cientos de internas que con cantos y plegarias conmemoraron el nacimiento de Cristo.


Contentas y emocionadas recibieron las internas al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, administrador apostólico de Santiago, que celebró la Misa en la capilla del recinto penitenciario el viernes 24 de diciembre por la mañana.


“A pesar de lo difícil que es estar lejos de mis hijas y de mis nietos, venir a Misa aquí me renueva en el amor”, revela Marcela, una de las cientos de internas que participaron fervorosamente de la Acción de Gracias. La misa estuvo concelebrada por el Padre Jaime Nawrath, capellán nacional de gendarmería; el Padre Juan Manuel Sayago, capellán del Centro Penitenciario Femenino y por el Padre Guillermo Greene, secretario del Cardenal. También participaron de ella el ex defensor nacional, Eduardo Sepúlveda, y numerosos voluntarios que durante todo el año visitan el penal junto a la Palabra de Dios, entre ellos jóvenes del programa Calcuta UC y familias del neocatecumenado. Cerca del altar las internas ubicaron un hermoso pesebre con las figuras de Jesús, María y José.


“Tienen que saber, en primer lugar, que en ninguna otra parte se canta mejor este canto ‘Dios está aquí’”, dijo el Cardenal a las fieles al comienzo de la Eucaristía. En su homilía meditó paso a paso el nacimiento del Emmanuel refiriéndose al contexto histórico y al lugar donde ocurrió el acontecimiento de nuestra salvación. El Cardenal destacó la disposición de María al decirle al ángel “Hágase en mí según tu Palabra”. A las internas señaló: “Esto tiene que ser para nosotros el centro de nuestra espiritualidad respecto a lo que Dios quiere, a los planes de Dios con la vida de ustedes y de sus familias”.


Citando a San Pablo, el Cardenal señaló que Jesucristo vino a la tierra por cada uno de nosotros. “Vino como fuente de paz para mí, vino como fuente de alegría para mí, para los míos”, sostuvo. “Ese camino quedó abierto, por eso le hemos pedido a tantas buenas personas que vengan donde ustedes y que las ayuden a crecer en el conocimiento de la Escritura y en el cariño de Jesucristo”.


Un sueño

“Yo tengo un gran sueño”, añadió el Cardenal. “No sé qué considera gendarmería como la cárcel modelo de Chile, pero creo que tiene que ser la de ustedes”. Sostuvo: “Da lo mismo lo que pasa con las murallas o la seguridad que haya, ustedes tienen la posibilidad de acercarse al modelo como probablemente ninguna otra cárcel”. Argumentó: “En el corazón de una mujer hay una capacidad de cariño, de ternura, de bien, impresionante”. Reiteró: “Ustedes tienen muchas más posibilidades que otras cárceles de tener poco a poco y cada vez más un ambiente de cielo en la cárcel. Me atrevo a decirlo, de cielo. Ustedes pueden llegar a vivir el evangelio”. Agregó: “Puedo recorrer las parroquias de Santiago y probablemente en casi ninguna se canta con tanta alegría y fe como cantan ustedes. Y eso significa que están abiertas al mensaje del Señor, a que Jesús las llame por su nombre, les manifieste su cariño y al mismo tiempo les pida que lo sigan”.


Después de la homilía, las internas rogaron por sus familias en el exterior y por quienes murieron en el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel el 8 de diciembre, entre otras intenciones.


En el momento de las ofrendas, una procesión de internas ofreció su tristeza y soledad, como también la amistad y el amor a Jesús para ser transformados en el altar. Tomadas de la mano rezaron el Padre Nuestro para luego darse la paz en medio de llantos y abrazos.


Antes de finalizar la misa, las fieles le regalaron al Pastor un poema y una foto del Cardenal celebrando la Eucaristía en el penal como una manera de agradecer el servicio y la preocupación constante de la Iglesia Católica por la situación en que viven los privados de libertad en Chile.


Con la prensa


Requerido por periodistas, el Cardenal dijo: “Es importante ver la otra cara de la gente que está en la cárcel, en este tiempo especialmente”. “Vengo todos los años a celebrar misa en esta cárcel y espero, en el futuro, seguir viniendo a celebrar otras misas. Es muy impresionante ver que las personas que están aquí tienen una fe muy grande. Cuando cantan ‘Dios está aquí’ difícilmente en otras comunidades cristianas uno encuentra esa fuerza, esa convicción de que Dios realmente está con ellas”.
“Creo que si a estas personas llega en plenitud la luz del Evangelio, si se logra un encuentro profundo con Cristo, no solamente van a cambiar de vida, sino que pueden transformar la cárcel en un lugar muy hermoso de comunión, de benevolencia, respeto mutuo y rehabilitándose acá mismo para poder salir”.
“Es importante que se vaya terminando con el hacinamiento (…) Me alegra que nuestra sociedad esté tomando conciencia que no se les puede dar ese rato a las personas que han perdido la libertad.
Fuente: DOP Santiago http://www.iglesiadesantiago.cl/
Santiago, 24/12/2010

No comments: