Thursday, February 12, 2015

El "C9" propone la creación de un "Ministerio" vaticano para el medioambiente. Primer día consistorio. VIDEOS


Englobarán los consejos pontificios en dos áreas: "Laicos, Familia y Vida" y "Caridad, Justicia y Paz"


El Papa cuenta con la asesoría de la Curia, el Colegio Cardenalicio y el Sínodo de los Obispos


Los 165 cardenales que asistieron hoy al consistorio convocado por el papa Francisco pudieron por primera vez conocer las propuestas de la comisión conocida como "C9" para la reforma de la Curia y entre las que se encuentra la creación de un área dedicada al medioambiente.
El Colegio cardenalicio, reunido con ocasión del consistorio para la creación de nuevos cardenales de este sábado, escuchó hoy la síntesis preparada por el secretario del "C9", el obispo de Albano, Marcello Semeraro, con las primeras propuestas para la nueva Constitución que regulará el Gobierno del Vaticano en sustitución de la actual, la Pastor Bonus de 1988.
Como explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, los cardenales fueron informados de la única hipótesis que hasta ahora parece tomar forma en la construcción de esta nueva Constitución y que es la de englobar algunos de los Consejos Pontificios que existen en la actualidad en el Gobierno de la Iglesia católica en sólo dos: "Laicos, Familia y Vida" y "Caridad, Justicia y Paz".
Pero además, la novedad que hasta ahora se desconocía es la de integrar también un área dedicada "al medioambiente y a la salvaguarda del creado", un "ministerio" del que actualmente no se ocupaba el Vaticano y que es un tema recurrente en las preocupaciones del pontífice.
Aún no se ha afrontado, explicó Lombardi, qué ocurrirá con las otras Congregaciones vinculadas a la de Educación, Cultura y el resto de organismos que se ocupan del patrimonio artístico, histórico y la ciencia.
Los 165 cardenales presentes, de los 227 que forman el Colegio cardenalicio, también tomaron hoy la palabra para expresarse tras conocer las líneas maestras de esta nueva Constitución.
Según Lombardi, los cardenales que hablaron, una docena, matizaron algunos detalles y realizaron sugerencias, pero en general no expresaron ninguna contrariedad a estas primeras propuestas.
De esta primera sesión, que continuara hoy por la tarde y mañana, surgió que la realización de la nueva Constitución está en sus albores y que se necesitará aún bastante tiempo para que pueda ser aprobada.
El consistorio de hoy y mañana, recordó Lombardi, también servirá para que los cardenales puedan escuchar al cardenal George Pell, jefe de la Secretaria de Economía del Vaticano, sobre las actividades de este nuevo "ministerio", la única reforma actualmente completada durante el pontificado de Francisco.
También está previsto que exponga su trabajo el cardenal Patrick O'Malley, a cargo de la Comisión Pontificia para la tutela de menores, tras su primera reunión la semana pasada.
Éste es el resumen del briefing de Lombardi, según el Vatican Information Service (VIS):
165 purpurados han participado esta mañana en la primera sesión del Consistorio Extraordinario con el Santo Padre. 25 no han podido estar presentes por enfermedad o graves problemas, según informó tras el cierre de la sesión matutina el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga explicó a los purpurados que la reunión del Consejo de Cardenales (el llamado C9) que concluyó ayer y del que es coordinador, se centró sobre todo en la reforma de la Curia, pero no se trató exclusivamente de esa materia, ya que se analizaron otras cuestiones como el reglamento del Sínodo, el trabajo de la Comisión para la Protección de los Menores o la relación con los organismos económicos de la Santa Sede, (COSEA y IOR).

Por su parte, el obispo Marcello Semeraro, Secretario del C9, presentó las lineas principales para la reforma de la Curia Ramana, a la luz de la reunión de los jefes de los dicasterios que tuvo lugar en noviembre de 2014. Los temas a tratar son la función de la Curia, su relación con otros organismos -por ejemplo las conferencias episcopales- así como los criterios de racionalización y simplificación que deben imperar en su tarea, la Secretaría de Estado, la coordinación de los dicasterios de la Curia, la relación entre religiosos y laicos y los procedimientos que deben regir la preparación de la nueva constitución sobre ese organismo.
Se habló también de la institución de dos congregaciones. La primera abarcaría a los organismos que hasta ahora se ocupaban de los laicos, la familia y la vida. La segunda a los que tratan de materias ligadas a la caridad, a la justicia y a la paz. Una y otra se pueden valer de la colaboración de los Pontificios Consejos y de las Academias dedicadas a esas temáticas.

A lo largo de la mañana han intervenido doce prelados, sobre todo, observó el Padre Lombardi, cardenales que conocen bien el funcionamiento de la Curia, aunque han tomado también la palabra otros llegados de realidades muy diversas. Se ha observado que la reforma tiene una doble vertiente, teológica y jurídica, ya que muchos de sus supuestos atañen también al derecho canónico y a la jurisdicción eclesiástica, así como a las relaciones con otros episcopados. También se ha hecho presente que no sólo el Papa cuenta con la asesoría de la Curia, sino con la del Colegio Cardenalicio y con la del Sínodo de los Obispos. Asimismo se ha hablado, en este ámbito, de sinodalidad y colegialidad, con una preferencia de la segunda denominación sobre la primera.

No se ha pasado por alto la cuestión de la formación permanente del personal que trabaja en la Curia así como de la posibilidad de rotación en las tareas para contrarrestar la rutina. En este sector ha habido opiniones favorables y contrarias ya que diversos prelados sostenían que algunos campos requerían una especialización notable y el cambio era desaconsejable.

Briefing on the Consistory - 2015.02.12


Primer día consistorio: Convocar a todos los cardenales para esto, ya es en sí una reforma




Así llegaban al Vaticano los cardenales preparados para escuchar las propuestas del Papa y el C9 sobre la reforma de la Curia.

Y tres horas después así salían. Sonrientes y con muy buenas palabras sobre lo que habían escuchado en el Aula Nueva del Sínodo.

CARD. JAVIER LOZANO BARRAGÁN
Vaticano
"Estuvo muy, muy ponderado, se ve que es gente que tiene mucha cabeza”.

CARD. ANGELO SCOLA
Arzobispo de Milán (Italia)
"Ha sido muy interesante”.

CARD. JOHN OLORUNFEMI ONAIYEKAN
Arzobispo de Abuya (Nigeria)
"Ha ido muy bien. Son todos muy buenos, todos sabios. Ha sido una buena jornada”.

CARD. THOMAS COLLINS
Arzobispo de Toronto (Canadá)
"Siempre es interesante. Hay mucha sabiduría entre los cardenales. Unos son especialistas en derecho canónico, otros en diócesis y en otras cosas. Es de mucha ayuda”.

CARD. JULIÁN HERRANZ
Vaticano
"Se ha subrayado un aspecto y es que las reformas comienzan por las ideas y después las estructuras. Y dentro de las ideas hay una serie de exigencias que un pastor de la Iglesia tiene que tener presente. Son de orden espiritual”.

Algunos se estrenaban como cardenales en esta cita. El sábado el Papa les impondrá las birretas rojas pero ya hoy han participado en este encuentro como cardenales. 

MONS. DANIEL STURLA
Arzobispo de Montevideo (Uruguay)
"Primera experiencia integrando el consistorio así que ha sido muy positivo, muy bueno. Para aprender mucho”.

MONS. RICARDO BLÁZQUEZ
Arzobispo de Valladolid (España)
"Es un colegio muy maduro y muy responsable”.

Todos señalan que las aportaciones están resultando muy enriquecedoras. Al mismo tiempo recuerdan que aún queda camino por recorrer.

CARD. RAYMOND BURKE
Patrono de la Orden de Malta
"Ha habido contribuciones muy positivas pero esto es todavía el principio”.

MONS. MANUEL CLEMENTE
Patriarca de Lisboa (Portugal)
"Estamos apenas comenzando. Vamos a ver”.

Para otros, el simple hecho de estar reunidos debatiendo la reforma de la Curia, es todo un logro en sí mismo.

CARD. GIUSEPPE VERSALDI
Presidente, Prefectura Asuntos Económicos
"Estamos profundizando. Es una buena ocasión para compartir, para vivir la fraternidad entre todos los cardenales y eso, es ya es en sí una reforma”.

Los cardenales coinciden en que la jornada ha sido muy productiva. Mañana volverán a reunirse de nuevo para seguir profundizando en la simplificación propuesta por el Papa y el C9.

El Papa y el C9 proponen eliminar los Pontificios Consejos



El centro de todas las miradas fue el Aula Nueva del Sínodo. El motivo, laspropuestas que el Papa y el Consejo de Cardenales presentaron a los purpurados que llegaron a Roma de todo el mundo. Una de ellas es la creación de dos nuevas congregaciones vaticanas.

Una se ocuparía de justicia, ecología y caridad. La otra de laicos y familia.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Han hablado sobre cómo constituir estas dos congregaciones desde el punto de vista teológico. Porque no sería sólo una cuestión de carácter organizativo, de eficiencia sino que se ha de abordar desde un punto de vista teológico y espiritual”.

Actualmente el Vaticano cuenta con 9 Congregaciones y 12 Pontificios Consejos. Las nuevas congregaciones agruparían estos Consejos.

Las reformas sobre la mesa son muchas. Abarcan desde mayor transparencia para los asuntos financieros del Vaticano hasta la relación entre la Secretaría de Estado y los departamentos de la Curia. También se estudiará el borrador de la nueva Constitución pastoral y la formación espiritual de los trabajadores de la Curia.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Se refiere a su carácter espiritual, su calidad espiritual también, la relación entre religiosos y también la presencia de los laicos en los dicasterios”.

Los trabajos se prolongarán hasta el viernes por la tarde. Como apunta el padre Lombardi, son reformas complejas que requieren tiempo.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"La cuestión de la reforma de la Curia es parte de una reforma amplia desde el punto de vista teológico y jurídico. No es sólo la constitución de la curia. Está el derecho canónico, la ley universal de la Iglesia que rige la relación de la curia con los dicasterios”.

Después de este consistorio con todos los cardenales del mundo, el Papa y el C9 volverán a reunirse en abril para continuar trabajando en la simplificación de la Curia.


Papa: Simplificación de la Curia para trabajar con absoluta transparencia



Este era el ambiente que se respiraba en el Vaticano esta mañana, antes de la reunión del Papa con 160 cardenales. 

El objetivo del encuentro era intercambiar impresiones sobre la simplificación de la Curia Vaticana que ha emprendido el Papa. 

Francisco recordó que antes del cónclave muchos cardenales pidieron que se reformase la Curia vaticana y explicó qué pretende con los cambios.

FRANCISCO
"La meta que queremos alcanzar es la de favorecer una mayor armonía en el trabajo de los dicasterios y departamentos, para que se colabore eficazmente con la total transparencia que construye una auténtica sinodalidad y colegialidad”. 

El Papa recordó que la reforma no es un fin en sí misma, sino que pretende "dar un fuerte testimonio cristiano, favorecer que la evangelización sea más eficaz”, y pueda ayudar mejor al Papa y a toda la Iglesia.

Les ha pedido que manifiesten su opinión con libertad. 

FRANCISCO
"Con este espíritu de colaboración comienza nuestro encuentro, que será fecundo gracias a la contribución que cada uno manifieste, con valentía, libertad y fidelidad al Magisterio”. 

Las reuniones concluirán el viernes por la tarde. También están participando en ellas los cardenales que el Papa creará el próximo sábado. 

No comments: