Thursday, February 12, 2015

Los curas casados del Vaticano


La Iglesia católica no sólo pierde sacerdotes que quieren formar una familia. También acepta a sacerdotes casados en circunstancias especiales.


Con cuatro hijas todavía pequeñas y un bebé en camino dentro de unos meses, la mujer de Robin Fellow ya le advirtió: tendrá que llevarse a la menor al trabajo en los días más complicados. Se trata de una situación que poco llamaría la atención en cualquier parte del mundo si no fuera porque Farrow está a punto de ser ordenado como sacerdote católico. 

Este británico forma parte de un grupo de nuevos curas anglicanos que se integrarán a la Iglesia católica en Reino Unido sin la obligación de adoptar el celibato, al contrario de lo que se les exige a los sacerdotes que originalmente son católicos. 

La posibilidad de una dispensa en Reino Unido tiene como objetivo el reforzar las huestes católicas en un país donde el catolicismo es minoría. Sin embargo, la excepción tiene sus límites. "En caso de que mi esposa fallezca, Dios no lo quiera, yo no podría casarme de nuevo", explica Farrow.   

DISPENSA ESPECIAL 

Esta regla especial para los sacerdotes está en vigor desde 2009, aprobada por el entonces papa Benedicto XVI. Fue una decisión sorprendente debido al perfil conservador del pontífice alemán y muchos analistas del Vaticano la ven como una maniobra para atraer a los anglicanos insatisfechos. 

El celibato, impuesto en el siglo XII, es una premisa de la Iglesia católica para ser sacerdote. Algo que está en contra de la idea protestante que acepta plenamente ministros casados. 

Casos como el de Farrow reavivan el argumento de los defensores de una revisión de la cuestión del celibato por parte de la Iglesia católica. 

Pero no sólo son los anglicanos los que consiguen ser la excepción de la regla. En el rito oriental, hay una rama autónoma del catolicismo poco conocida donde los sacerdotes pueden casarse.   

EL DEBATE PERMANENTE 

Al papa Francisco se le ha pedido revaluar la posición de la iglesia con respecto al celibato. 

En Italia, a las puertas de los muros del Vaticano, se estima que 6.000 sacerdotes han abandonado la sotana para iniciar relaciones de pareja. 

La discusión ha ganado fuerza después de la revelación los escándalos sexuales que afectan al clero católico en los últimos años. 

"Nadie discute que el celibato no tenga su valor, pero éste debe ser opcional justamente para evitar desvíos de comportamiento por quien no está preparado para asumir un compromiso tan ilustre", explicó Alex Walker, un excura británico que en 1988 dejó la vida religiosa para casarse. 

Actualmente, es miembro de la organización Advent Group, que aboga por cambios en la postura del Vaticano y ofrece asistencia a sacerdotes que quieran seguir el mismo camino que Walker. 

"Estoy casado desde hace 25 años y no habría dejado la Iglesia (católica) si el celibato fuese opcional. Conozco a muchos feligreses que preferirían que sus sacerdotes se pudieran casar".

Protestante Digital

No comments: