Tuesday, February 03, 2015

Palabras del Papa Francisco. Globalizar la fraternidad, no la esclavitud ni la indiferencia



Debemos reconocer que estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación. Para derrotarlo, se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno. Por esta razón, hago un llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y a todos los que, de lejos o de cerca, incluso en los más
altos niveles de las instituciones, son testigos del flagelo de la esclavitud contemporánea, para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de libertad y dignidad, sino que tengan el valor de tocar la carne sufriente de Cristo,[12] que se hace visible a través de los numerosos rostros de los
que él mismo llama «mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40.45).


Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho con tu hermano? (cf. Gn 4,9-10). La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos.

Papa Francisco
Mensaje para la celebración de la 
XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ


[12] Cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 24; 270.


Una invitación a reflexionar sobre lo dicho por el Papa Francisco. Ver que está pasando en nuestro país, en la localidad donde vivimos y de que manera estamos contribuyendo con gestos de fraternidad con los que se encuentran en un estado de sometimiento (¿te has dado cuenta de ello?) .

¿Te has preguntado ¿qué he hecho por mi hermano? ¿Cuáles son los rostros de tus hermanos más pequeños?

¿Cuál es nuestro aporte para combatir la "globalización de la indiferencia y ser ártifice y constructor de la "globalización de la solidaridad"?

No comments: