Monday, December 28, 2015

EL PAPA FRANCISCO. RESUMEN DEL AÑO 2015. ENERO, FEBRERO Y MARZO 2015

Enero: Un viaje inolvidable a Sri Lanka y Filipinas


El Papa comenzó el año bautizando a 33 niños en la Capilla Sixtina. 

Los pequeños se portaron muy bien, durante la ceremonia, aunque no todos resistieron la emoción. 

Eran hijos de empleados del Vaticano, los únicos que tienen el privilegio de que el Papa bautice a sus bebés. 

Unos días después, el Papa viajó a Sri Lanka y miren cómo lo recibieron en el aeropuerto de la "Perla del Océano Índico”. No faltaron ni siquiera los elefantes.

En el año 2009 el país salió de 25 años de guerra civil. Las heridas siguen abiertas porque el conflicto causó cien mil víctimas mortales y dejó un millón de refugiados. 

El mensaje central del Papa fue la reconciliación y la importancia de la religión como un factor para la paz.

FRANCISCO
"No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bien”.

En Colombo, y ante medio millón de personas, el Papa canonizó al primer santo del país: el padre José Vaz, quien predicó a escondidas en el siglo XVIII.

Francisco destacó del nuevo santo que trabajó por la paz más allá de las divisiones religiosas. Y es que en el país, los cristianos son el 7% de los 20 millones de habitantes.

El Papa visitó el santuario de Madhu, en la zona de la mayoría tamil de la isla, donde se refugiaron personas de todas las religiones durante la guerra civil. Les pidió que superen las diferencias para restituir la convivencia. 

FRANCISCO
"Sólo cuando lleguemos a entender, a la luz de la Cruz, el mal que somos capaces de hacer, y del que incluso formamos parte, podremos experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimiento”.

Desde Sri Lanka el Papa voló a Filipinas, el tercer país con más católicos del mundo. En el aeopuerto de Manila se encontró este extraordinario recibimiento. 

En el país hay más de 200.000 niños abandonados por sus padres. Para conocerlos, el Papa rompió el itinerario oficial y visitó por sorpresa un hogar de acogida para niños de la calle, de la fundación ANAK-Tnk.

También visitó la isla de Leyte, la más afectada durante el huracán Yolanda de 2014. Fue a Tacloban, una ciudad que quedó totalmente destruida. 

Cuando llegó se encontró un tifón de grado 2, pero no se marchó. Quería recordar a quienes allí mismo perdieron la vida y a los que perdieron a sus familias.

FRANCISCO
"Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo: ¿por qué Señor? Y el Señor responde al corazón de cada uno, desde su corazón. Yo no tengo otras palabras que decirles. Miremos a Cristo, él es el Señor y él nos comprende porque pasó por todas las pruebas que nos sobrevienen a nosotros”.

Al final, la tormenta le obligó a abandonar la isla mucho antes de lo previsto. . 

FRANCISCO
"Yo ya me tengo que ir. El avión volvía a las cinco a Manila pero hay un tifón de grado 2 y los pilotos nos han dicho que tenemos que irnos a la una”.

Su último encuentro en el país hizo historia. Fue esta Misa en la que participaron unas 6 millones de personas, la ceremonia papal más numerosa que se recuerda. 

Durante el vuelo de regreso, una periodista le preguntó sobre el uso de anticonceptivos, Francisco respondió que la Iglesia aconseja la "paternidad responsable”. Lo hizo con palabras muy gráficas. 

FRANCISCO
"Algunos piensan que -perdonadme la palabra, ¿eh?- para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos, ¿no? Paternidad responsable. Esto está claro”. 

La paternidad responsable significa que cada católico debe decidir en conciencia el número de hijos. No significa usar anticonceptivos sino guiarse por métodos de planificación familiar natural. 

Una de las pasajeras, la periodista mexicana Valentina Alazraki, cumplía años ese mismo día. El Papa le llevó un pastel por sorpresa y le pidió que soplara esta vela delante de todos. 


FEBRERO 2015: EL PAPA CAMBIA LOS EQUILIBRIOS CON SUS NUEVOS CARDENALES


A comienzos de febrero el Papa entabló este curioso diálogo a través de Google con niños con discapacidad. 

ISAIAH BOWER
"La tecnología me ha ayudado a superar el problema de expresarme más rápido. ¿Usted qué hace cuando debe afrontar alguna situación difícil?”

FRANCISCO
"Primero, no enojarme. No hay que enojarse. Estar tranquilo. Después, buscar la manera de vencerla, de superarla. Y si no la puedo superar, aguantarla”.

"Oye Papa Francisco, te quería hacer una pregunta... ¿A ti te gusta hacer fotos y luego descargarlas en el ordenador?” 

FRANCISCO
"¿Querés que te diga la verdad...? Yo soy un tronco con la máquina. Yo no sé manejar el ordenador. ¡Qué vergüenza!”

Era parte de un proyecto educativo apoyado por el Papa y llamado Scholas. Su misión es estimular el intercambio de buenas ideas para mejorar la educación.

En febrero también fueron inauguradas estas duchas pagadas por el Papa para las personas sin hogar que duermen en los alrededores del Vaticano. 

Se trata de varios baños completos y un pequeño espacio para un peluquero. Las duchas funcionan todos los días excepto cuando hay ceremonias en la plaza de San Pedro.

EMMANUELE 
"Esto es muy importante para mí. Por lo menos estoy más limpio. Ahora la gente no dirá que huelo mal o no me juzgará mal cuando me vea en el metro o en la calle”.

DAVIDE CASALINO
"Es muy útil porque me ayuda y ayuda a mucha gente que también está como nosotros, que no tiene casa, no tiene nada”.

MARCO PATON
Peluquero voluntario 

En febrero, cuando iba de camino a una parroquia, el Papa se detuvo en una zona marginal de la periferia de Roma. Llegó sin avisar. Y así reaccionaron sus habitantes. 

"¡Oh Dios!, ¡qué emoción!”.
"Un aplauso”.

Después, Francisco les propuso rezar juntos.

"¿Cuántos hablan castellano?”.
"Todos”.
"Somos de Sudamérica”.

Estuvo unos diez minutos con ellos y se despidió con su petición habitual.

"Dios les bendiga, recen por mí”.
"Estamos muy felices”.
"Recen por mí”.
"Siempre”.

La principal decisión de febrero fue renovar el perfil del colegio de cardenales, porque nombró 15 nuevos purpurados con derecho a votar en un cónclave y los europeos dejaron de ser mayoría.

Benedicto XVI participó en la ceremonia como uno más. Se sentó junto al resto de cardenales, y el Papa detuvo la procesión para saludarle.

Francisco nombró cardenales de países que nunca habían tenido representante, como Panamá, Myanmar, Tonga o Cabo Verde.

El Papa les explicó en qué consiste su nueva responsabilidad. 

FRANCISCO
"No es algo accesorio o decorativo como una condecoración, sino un perno, un punto de apoyo y de movimiento que es esencial para la vida de la comunidad”.

Después llegó el momento culminante de la ceremonia: la imposición de las birretas.

CARD. JOHN ATCHERLY DEW
"Trataré de seguir el camino del Papa Francisco, diciendo a los sacerdotes y a la gente que lo que tenemos que hacer es estar cerca de las personas”. 

CARD. SOANE PATITA PAINI MAFI
"Estoy seguro de que tendré más cosas que hacer. Pero quizás esta oportunidad dé más riqueza a la Iglesia y a su ministerio”. 

CARD. FRANCIS XAVIER KRIENGSAK KOVITHAVANIJ
"Ahora estoy aquí que es más de lo que podría ser”.

CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
"Cansado, satisfecho pero cansado. O pongámoslo al revés, cansado pero satisfecho”. 

CARD. ALBERTO SUÁREZ INDA
"Agradecido con Dios porque no estoy solo, porque la misión la realizamos juntos”. 

El fin de mes coincidió con el inicio de la Cuaresma, y el Papa se llevó a sus colaboradores a unos ejercicios espirituales a 30 kilómetros de Roma. 

Pasaron cinco días de silencio y oración. La primera cita era a las 7,30 de la mañana para rezar el Breviario, y la última a las 19,30 para cenar. 

Luego, se subieron a un autobús y regresaron juntos a Roma para  retomar su trabajo diario. 

MARZO 2015: EL PAPA SE REUNE CON COMUNIÓN Y LIBERACIÓN Y VISITA NÁPOLES


En marzo Francisco se reunió con unas 70 mil personas de 47 países, del movimiento Comunión y Liberación. En la plaza de San Pedro no había ni un sitio libre, por lo que Francisco se acercó hasta mitad de Via della Conciliazione para saludar a quienes no pudieron entrar. 

Como su fundador Luigi Giussani falleció hace diez años, su presidente pidió al Papa que les enseñe a mantener fresco el carisma. 

P. JULIÁN CARRÓN
Presidente, Comunión y Liberación
"Hemos venido como mendigos, con el deseo de aprender, para que nos ayude a vivir cada vez con más fidelidad y pasión el carisma que hemos recibido”. 

Francisco tuvo un importante discurso y recordó que la clave de la fidelidad al fundador no es repetir lo que él hizo, sino hacer lo que él habría hecho. 

FRANCISCO
"La referencia a la herencia que os ha dejado Luigi Giussani no puede reducirse a un museo de recuerdos, de decisiones, de normas de conducta. Supone ciertamente fidelidad a la tradición. Pero fidelidad a la tradición, como decía Mahler, significa tener vivo el fuego, no adorar las cenizas”.

En marzo, el Papa aprovechó que tenía que visitar una parroquia, para entrar en un centro de enfermos y ancianos que estaba de camino. 

"Santo Padre, el Señor ha sido generoso conmigo. Mucho, mucho”.

Francisco saludó uno a uno a todos, y les dejó este mensaje: 

FRANCISCO
"El Señor nunca nos abandona. Cuando vienen los momentos difíciles, un poco de nostalgia, de tristeza, los lagrimones que vienen... Hagamos así con la mano. 'Señor, yo sé que Tú estás aquí'. Nunca nos abandona. Quizás dices: 'Tú estás aquí pero el momento feo lo paso yo'. Pero Él ha vivido un momento difícil en la Cruz. ¿Os acordáis? Él fue el primero en abrirnos paso”.

También el Papa celebró los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Le llevaron el bastón con el que la santa recorrió España. Y miren cómo reaccionó . 

"¿Andaba con esto la vieja?”, bromeó antes de besarlo al final de la audiencia general.

"Traemos el bastón de Santa Teresa de Jesús”.

Además, el Papa hizo una intensa visita de un día a Nápoles, que comenzó en Scampia, un barrio emblemático de la mafia local, la camorra, una zona caracterizada por la corrupción y el desempleo. 

FRANCISCO
"¡Ninguno de nosotros puede decir 'yo no me corromperé!' No. Es una tentación. Es un resbalar allí, allí, hacia el negocio fácil, hacia la delincuencia, hacia el crimen, hacia la explotación de las personas. FLASH. La corrupción apesta y la sociedad corrupta apesta, y un cristiano que deja entrar la corrupción dentro de él no es cristiano, apesta. ¿Entendido?”.

Horas después envió un mensaje muy duro contra la Mafia, durante la Misa que celebró en el centro de Nápoles. 

FRANCISCO
"A los criminales y a todos sus cómplices hoy, yo, humildemente, como hermano repito: Convertíos al amor y a la justicia. Dejad que la misericordia de Dios os encuentre. Sabed que Jesús os está buscando para abrazaros, para besaros, para amaros más”.

La nota curiosa de la visita la pusieron las monjas de 7 conventos de clausura, a las que el obispo autorizó a salir del convento para participar en un encuentro con el Papa Francisco.

"Después, después, ¿dónde van? Después. Pero mira. ¡Y eso que estas son de clausura. Imagínate si no lo fueran! Se lo van a comer. ¡Hermana!, ¡hermana!, ¡hermana! Tenemos que seguir. No podemos perder el tiempo”.

El Papa almorzó en la prisión de Poggioreale junto a unos 90 presos que le dieron la bienvenida así. Cocinaron ellos mismos un menú de pasta, pollo y dulces. 

Aunque uno de los momentos más tiernos de su visita fue en el paseo marítimo, donde se dieron cita unos cien mil jóvenes para reunirse con el Papa. 

Ante este público habló Erminia, una señora de 95 años que agradeció al Papa su atención por las personas mayores. Francisco con mucho humor, la felicitó por su edad. 

FRANCISCO
"Le digo una cosa: Si usted tiene 95 años, yo soy Napoleón. ¡Felicidades por cómo los lleva” FLASH "Lo que se siembra, se recoge. A vosotros, hijos, el cuarto mandamiento. ¿Quieres a tus padres?, ¿les abrazas?, ¿les dices que les quieres?”

De regreso a Roma, tuvo unos invitados muy especiales. 

En marzo, los Museos Vaticanos cerraron sus puertas para atender a unas 150 personas sin hogar. No sabían que en la Capilla Sixtina les esperaba esta sorpresa. El Papa les saludó personalmente. 

"Cuando entró el Papa aplaudimos. Algunos lloraron”.

MAURO 
"La Capilla Sixtina era preciosa. Yo nunca la había visto. Además ver a un Papa que se preocupa por las personas más necesitadas... para mí fue un honor”.

Francisco les pidió que rezaran por él. No tienen casa, dinero, ni lujos... pero no les faltaron oraciones por el Papa que les había llevado a uno de los museos más hermosos del mundo. 

No comments: