Tuesday, July 18, 2017

Los mapuches esperan que el Papa pida al Gobierno chileno "un resarcimiento" por su masacre


Francisco visitará Temuco durante su viaje a Chile y Perú del próximo mes de enero


Denunciarán ante el Pontífice "la toma, confiscación y ocupación de su territorio y sus recursos"


Informaremos al Papa Francisco que los Mapuche hemos tomado la firme decisión de ejercer el derecho a la libre determinación y que conformaremos un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional

Hace unas semanas se informó que el Papa Francisco visitará Chile en enero de 2018. Este hecho se llevará a cabo tres décadas después de la venida de Juan Pablo II, autoridad eclesiástica que permaneció en suelo nacional entre el 1 y el 6 de abril de 1987.
Para esa oportunidad, una de las temáticas que quedó pendiente fueron las históricas demandas que tiene el pueblo mapuche de reivindicación a nivel territorial y, por cierto, en el ámbito de los crímenes de lesa humanidad patrocinados por el Estado en contra de la etnia ancestral.
Con Francisco las opciones de tener una conversación que aborde estas temáticas aumentan; el Papa anunció que visitará la ciudad de Temuco. En ese sentido, distintas agrupaciones mapuche anunciaron una reunión para comenzar a organizar el movimiento que recibirá a la autoridad eclesiástica.
"Informaremos al Papa Francisco que hemos tomado la firme decisión de ejercer el derecho a la libre determinación y que conformaremos un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional", declara a través de un comunicado Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.
El dirigente agrega que "pondremos en antecedentes al Pontífice sobre la actual situación que vive el Pueblo Mapuche, relativo a la militarización de su territorio ancestral, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la situación de los presos políticos, la amenaza que representa el modelo económico y en especial las actividades sin control de las empresas forestales con el monocultivo de pino radiata y eucaliptus".
Por último, dentro de los puntos se demuestra la esperanza que existe para que "el Papa Francisco pida un «resarcimiento» y una «indemnización» por el Crimen de Lesa Humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y por la toma, confiscación y ocupación de su territorio y sus recursos".
Revisa el comunicado de las organizaciones a continuación:
1.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche, nos auto-convocamos a una reunión preparatoria día 19 julio de 2017, en la ciudad de Temuco, Chile, con motivo a la visita que realizará el Papa Francisco al territorio Mapuche, Wallmapuche durante el mes de enero 2018.
2.- Para las organizaciones del Pueblo Mapuche la visita del Pontífice constituye una gran oportunidad para poner de relieve la situación en que se encuentran inmersos los Pueblos Indígenas y en particular la situación del Pueblo Mapuche tanto los que habitan en la jurisdicción del Estado Chileno y Argentino, Puel Mapu.
3.- Desde el punto de vista histórico, la Iglesia Católica aplicó la "Doctrina del Descubrimiento" y cuyas consecuencias están plenamente vigentes, especialmente en lo referido a la toma, confiscación y ocupación de los territorios de los Pueblos Indígenas y sus recursos.
4.- La visita del Pontífice permitiría desarrollar un dialogo con mucha cercanía, considerando que él dispone de antecedentes fehacientes sobre los actos coercitivos militares del ejército Chileno denominado "Pacificación de la Araucanía" y la "Conquista del Desierto" cometidos por el ejército Argentino. Estos hechos constituyeron un Crimen de Lesa Humanidad, así como la toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus recursos, sin embargo, ambos Estados han omitido su responsabilidad en estos hechos imprescriptibles.
5.- Dialogaremos con el Pontífice sobre la aplicación de la doctrina de la negación que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos de parte del Estado Chileno y que ha continuado con la política de domesticación y colonialismo que no se condicen con las nuevas normas del derecho internacional que reconoce los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y entre ellos el derecho a la libre determinación. En este sentido informaremos al Papa Francisco que los Mapuche hemos tomado la firme decisión de ejercer el derecho a la libre determinación y que conformaremos un gobierno Mapuche al amparo del derecho internacional.
6.- Pondremos en antecedentes al Pontífice sobre la actual situación que vive el Pueblo Mapuche, relativo a la militarización de su territorio ancestral, la aplicación de la Ley Antiterrorista, la situación de los presos políticos, la amenaza que representa el modelo económico y en especial las actividades sin control de las empresas forestales con el monocultivo de pino radiata y eucaliptus, la ausencia de medidas de mitigación al cambio climático a pesar que esta situación representa una amenaza para los pueblos Indígenas.
7.- El Papa Juan Pablo II con motivo a los 500 años de la llegada de los Europeo al Continente de las Américas- Abya Yala pidió Perdón a los Pueblos Indígenas. Cuyo Perdón tuvo su significación, sin embargo, no ayudó a cambiar la situación de los Pueblos Indígenas del Hemisferio. A partir de esta situación ciframos esperanza que el Papa Francisco pida un "resarcimiento" y una "indemnización" por el Crimen de Lesa Humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y por la toma, confiscación y ocupación de su territorio y sus recursos.
8.- Recordamos que, los Pueblos Indígenas de las Américas-Abya Yala, han sostenido y planteado en distintos momentos históricos su firme interés en tomar comunicación directa con el Vaticano para desarrollar un dialogo sobre la participación de la Iglesia en la era de la conquista y su participación en las nacientes repúblicas del cual se deriva la actual situación de los Pueblos Indígenas y sus derechos.
9.- En el marco de la visita del Papa Francisco al territorio Mapuche o Wallmapuche, convocaremos a una reunión internacional de los Pueblos Indígenas de Abya-Yala para transmitir un mensaje conjunto sobre la imperiosa necesidad de derogar la "Doctrina del Descubrimiento" y asimismo cambiar la relación de domesticación y colonialismo que perdura con los Pueblos Indígenas en el hemisferio.

Mapuches frente a la llegada del Papa a Chile


RD

No comments: