Tuesday, December 31, 2019

Resumen del año 2019: Abril, mayo y junio

Abril de 2019: Fuerte gesto del Papa para impulsar la paz en Sudán del Sur


Abril dejó esta insólita imagen: Francisco besando los pies de los adversarios políticos de Sudán del Sur para suplicarles paz en su país. 
Ambos participaron en un retiro espiritual en Casa Santa Marta. El impulsor de la iniciativa fue el primado de la Iglesia anglicana, el arzobispo, Justin Welby, una figura muy respetada en el país africano. Consiguió, junto con el Vaticano, traer hasta Roma a los responsables de la guerra civil que comenzó en 2013. Las víctimas directas provocadas por este conflicto superan las 180.000 personas. 
Durante el encuentro Francisco les imploró que pongan fin a más de 5 años de guerra salvaje.
FRANCISCO
“Os pido como un hermano: mantened la paz. Os lo pido con el corazón”.

Abril fue un mes especialmente dedicado a los jóvenes. Comenzó con la publicación de la exhortación apostólica postsinodal de Francisco “Christus vivit”, “Cristo vive”.
MONS. FABIO FABENE
Subsecretario, Sínodo de Obispos
“Los temas concretos son aquellos que interesan a los jóvenes. El entorno digital, el mundo en el que viven, la familia, el diálogo con los ancianos...”.

Durante abril, el Papa dedicó muchos encuentros a los jóvenes y compartió con ellos reflexiones muy personales, como en esta parroquia.
FRANCISCO
“He tenido muchas dudas, muchas, muchas. Ante las calamidades, pero también ante cosas que sucedían en mi vida. Cómo conseguí salir... creo que no salí solo, no se puede nunca salir de la duda solos. Es necesaria la compañía de alguien que te ayude a seguir adelante”.

Abril fue el mes de la Semana Santa. Durante el Via Crucis Francisco enumeró con pesar los males del mundo moderno, entre ellos, el drama de los abusos sexuales.
FRANCISCO
“Señor Jesús, ayúdanos a ver en Tu Cruz todas las cruces del mundo. La cruz de los pequeños, heridos en su inocencia y en su pureza”.

El problema de los abusos sexuales estuvo muy presente en este mes gracias al ensayo publicado por Benedicto XVI en la revista alemana Klerusblatt. Fue su aportación a la cumbre vaticana de febrero sobre protección de menores y consultó su publicación a Francisco.
En el texto de 18 páginas reflexiona sobre las negativas consecuencias que tuvo el clima cultural de finales de los 60 en la sociedad y en la Iglesia.
El documento fue publicado pocos días antes de su cumpleaños. Benedicto XVI cumplió 92 años el 16 de abril, y recibió la visita de su sucesor. Las celebraciones fueron más discretas que cuando cumplió 90, que al ser una fecha más redonda, le permitió brindar al abierto con lo mejor de la cerveza de su Baviera natal.

Mayo de 2019: Vaticano publica nuevas leyes para afrontar los abusos


En mayo el Papa Firmó un nuevo Motu Proprio llamado “Vosotros sois la luz del mundo”. En él obliga a sacerdotes y religiosos a denunciar presuntos abusos en sus comunidades. También establece directrices sobre qué hacer si el acusado es un obispo.
MONS. CHARLES SCICLUNA
Secretario adjunto, Congregación Doctrina de la Fe
“Ahora tenemos una ley universal que determina las etapas fundamentales para la investigación de un miembro de la jerarquía. Nadie en la jerarquía está por encima de la ley.”
Entre el 5 y el 7 Francisco hizo el cuarto viaje del año. Visitó Bulgaria y Macedonia del Norte, países mayoritariamente ortodoxos. 
El objetivo no solo era ecuménico. En Bulgaria recordó la crisis migratoria y en Macedonia del Norte animó a no perder de vista el ejemplo de vida de Madre Teresa de Calcuta.
No fue el único viaje. A finales de mes visitó también Rumanía. Allí también reforzó lazos con los ortodoxos representados por el patriarca Daniel. De hecho, uno de los momentos del viaje fue cuando se pudo entonar el Padrenuestro en latín en una catedral ortodoxa.
En Rumanía el Papa pidió perdón a la comunidad gitana por la discriminación a la que se han visto sometidos en la Iglesia. 
No fue el único gesto que tuvo con ellos. En Roma se reunió con 500 personas de etnia gitana. Así recordó su encuentro ante familias y sacerdotes de la diócesis de Roma.
FRANCISCO
Hoy me he reunido en el Vaticano con 500 gitanos y he escuchado cosas dolorosas... Xenofobia. Estad atentos porque el fenómeno cultural mundial, al menos europeo, de los populismos crece sembrando el miedo.
En mayo Francisco entregó a la Unión Internacional de Superioras Generales el estudio de una comisión vaticana sobre el papel de la mujeres diáconos en los primeros tiempos del cristianismo. 
Mayo fue un mes de encuentros con personalidades de todo el mundo. Algunas tan destacadas como el Premio Nobel de la Paz de 2018, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege.

Junio de 2019: El Papa reúne en Roma a todos sus nuncios


En junio el Papa anunció por sorpresa que el próximo año quiere viajar a un país marcado por la guerra y la persecución de los cristianos.
FRANCISCO
“Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, -donde tengo la voluntad de ir el año que viene-, para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes”.
Bajo la sombra de una serie de acusaciones no fundamentadas del exnuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganò, Francisco reunió en Roma a los nuncios apostólicos. Les dijo que “es irreconciliable ser representante pontificio y criticar al Papa a sus espaldas; tener un blog o unirse a grupos hostiles a él, a la Curia y a la Iglesia de Roma”.
En paralelo, la reforma a la Curia Romana impulsada por Francisco continúa. En junio, el Consejo de Cardenales que asesora al Papa concluyó su reunión número treinta. Anunciaron que la nueva constitución apostólica de la Curia se llamará "Praedicate Evangelium", estará lista antes de 2020 e impulsará una Iglesia misionera.
MONS. MARCELLO SEMERARO
Secretario del Consejo de Cardenales
"La Curia es una organización, una estructura de servicio. Por lo tanto los cambios son los necesarios para que el servicio de la Curia sea un servicio a la Iglesia y responda a las exigencias y preguntas del mundo".
En medio de tantas responsabilidades, Francisco recibió una visita que lo alegró mucho: el “Tren de los niños” llegó al Vaticano.
 “¿Cómo era usted en la escuela? ¿Cómo le iba la escuela?” 
El Papa les confesó que de pequeño no le gustaba estudiar, pero que tuvo que aprender a hacerlo, y que estudiar le ha ayudado mucho. 
FRANCISCO
“Entonces, hay una cosa importante que me enseñó una profesora muy buena: nunca, nunca odies a un compañero o compañera de la escuela. Nunca.”
El Papa les pidió que distingan quién inspira las cosas buenas en sus corazones y quién las malas. Es decir, a escuchar los consejos de Dios y no los del diablo. 
Fue una mañana inolvidable para estos niños, con el Papa Francisco. 
Daniel Díaz Vizzi

No comments: