Tuesday, December 31, 2019

Resumen del año 2019: Enero, Febrero y marzo

Enero de 2019: El Papa se reúne en Panamá con jóvenes de todo el mundo


El 2019 comenzó con un mes muy movido. El nuevo portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, hizo su primera aparición ante los medios tras la renuncia de Greg Burke y Paloma García Ovejero.
ALESSANDRO GISOTTI
Portavoz Provisional del Vaticano
“Obviamente podéis comprender que me emocione... Es la primera conferencia de prensa que modero como director interino, desde que recibí el encargo el 31 de diciembre...”
“¡Felicidades!”
“¡Gracias!”
El primer discurso político del Papa no se hizo esperar. En el tradicional encuentro con embajadores acreditados ante el Vaticano mostró su preocupación por el auge de los nacionalismos y las crisis migratorias y de refugiados.
FRANCISCO
“A la política se le pide tener altura de miras y no limitarse a buscar soluciones de poco calado”.
Enero es también el mes de los bautizos en el Vaticano en el mejor de los escenarios posibles: la Capilla Sixtina. Aunque si por algo destacó este mes fue por la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.
El Papa reunió a cientos de miles de jóvenes en este país centroamericano.
El ritmo fue intenso y él mismo reconoció que el viaje fue agotador pero que valió la pena. Allí Francisco dejó imágenes fuertes como esta: confesando a presos o visitando un centro para personas con VIH. Lanzó continuas provocaciones a los jóvenes para que se tomasen la vida en serio. 
FRANCISCO“Compromiso, eso los hace crecer. Eso los agiganta. FLASH El termómetro de si un viaje llena las expectativas es el cansancio. Y estoy refiltrado”.
El primer mes del año terminó con una gran noticia: con la liberación total de Asia Bibi la humilde mujer cristiana acusada de blasfemia en Pakistán. El Tribunal Supremo de su país rechazó el recurso contra su absolución. De esta forma se puso punto final a un calvario que la mantuvo durante más de 8 años en el corredor de la muerte.

Febrero de 2019: Francisco reúne a obispos para acabar con los abusos


En febrero el Papa viajó a Abu Dabi y se convirtió en el primer Pontífice que visitó la Península Arábiga. 
El recibimiento en el palacio real fue uno de los más espectaculares que se recuerdan. 
Durante este viaje, el Papa firmó junto al Gran Imán Al-Tayeb una importante declaración a favor de la Fraternidad Universal, contra el uso del nombre de Dios para justificar la violencia.
FRANCISCO
“En el nombre del Dios Creador, por tanto, es necesario condenar sin titubeos cualquier forma de violencia, porque es una grave profanación del nombre de Dios”.

El documento enumera algunos derechos fundamentales que los dos líderes promoverán. Además se comprometieron a proteger y defender los derechos de mujeres, ancianos, niños y de las minorías.
El Papa también celebró una Misa para católicos de la región. No pudo asistir el millón de católicos que viven allí, la gran parte trabajadores extranjeros, pues sólo había sitio para 100 mil. 
FRANCISCO
“Ciertamente, para vosotros no es fácil vivir lejos de casa y sentir, además de la ausencia de las personas queridas, la incertidumbre por el futuro. Pero el Señor es fiel y no abandona a los suyos”.

En febrero el Papa se reunió con los presidentes de todas las conferencias episcopales para afrontar la espinosa cuestión de los abusos sexuales.
Coincidiendo con el encuentro, varios grupos de víctimas llevaron sus peticiones al Vaticano. 
TIM LAW
Presidente de Ending Clergy Abuse
“Nos interesa la 'Tolerancia cero' respecto a los sacerdotes que abusan. La 'Tolerancia cero' ante el encubrimiento de obispos y autoridades. Francisco ha hablado de eso estos seis años, pero debe convertirlo en ley para toda la Iglesia”.

La cumbre duró tres días e intervinieron cardenales, pero también mujeres: una empleada del Vaticano, una religiosa y una periodista. Se abordaron tres cuestiones: la responsabilidad de los obispos, rendir cuentas y transparencia.
FRANCISCO
“El santo pueblo de Dios nos mira y se espera de nosotros no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces. Tenemos que ser concretos”.

El Papa clausuró el encuentro lanzando una estrategia en 8 puntos. Pidió dar prioridad a las víctimas; que ningún abuso sea encubierto; y que se seleccionen bien a los seminaristas.
FRANCISCO
“Son normas, no orientaciones. Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado (como ha sido costumbre en el pasado), porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo”.

En febrero hubo dos graves noticias relacionadas con cardenales. 
El cardenal George Pell entró en la cárcel después de que un tribunal australiano lo condenara por abuso de menores. Él ha mantenido su inocencia desde que el caso salió a la luz. 
CARD. GEORGE PELL
29 de junio de 2017
“Soy inocente de estos cargos”.

También a mediados de febrero, el Papa expulsó del sacerdocio al excardenal Theodore McCarrick. Había sido arzobispo de Washington. Lo considera culpable de abusos a menores y adultos, con el agravante de abuso de poder.
Es la primera vez que se expulsa del sacerdocio a alguien por abuso de personas adultas.
Por otro lado, durante febrero Francisco nombró un nuevo cardenal camarlengo. Se trata de Kevin Farrell. Se convertiría provisionalmente en Jefe de Estado Vaticano en caso de renuncia o fallecimiento del Papa. Durante esos días, hasta que sea elegido un nuevo Papa, se encargará de administrar los bienes temporales de la Santa Sede. 

Marzo de 2019: Francisco publica documento papal sobre los jóvenes


Francisco comenzó el mes de marzo con especial atención en los jóvenes, animándoles a participar en la vida política.
FRANCISCO
“La política no es el mero arte de administrar el poder, los recursos o las crisis. La política no es mera búsqueda de eficacia, estrategia y acción organizada. La política es una vocación de servicio, es una diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común”.
En marzo, Francisco firmó su sexto gran documento magisterial: una exhortación apostólica postsinodal dedicada a los jóvenes, lo hizo durante su viaje a Loreto.
Ya entrado en el tiempo de la Cuaresma, el Papa expuso una serie de propuestas para vivirlo mejor este período litúrgico.
En su mensaje para este año dijo que el pecado destruye pero que el arrepentimiento y el perdón tienen el poder de curar.
FRANCISCO
"Cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿en el camino de la vida, busco la ruta? ¿O me conformo con vivir el día, pensando solo en sentirme bien, en resolver algún problema y en divertirme un poco? ¿Cuál es la ruta?”
Durante el tercer mes de 2019, se publicaron las estadísticas del Vaticano. El número de católicos ha aumentado un 1,1% respecto al año pasado. Aunque disminuyó el número de sacerdotes por primera vez desde 2010. Los católicos bautizados son el 17,7% de la población mundial, o sea 1.313 millones de personas.
También en marzo, el cardenal Barbarin fue condenado a 6 meses de prisión por no haber denunciado a un cura pederasta.
CARD. PHILIPPE BARBARIN
“Tomo nota de la decisión del Tribunal. Independientemente de lo que suceda conmigo, reitero mi compasión por las víctimas y sus familias, a quienes aseguro mis oraciones. He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en algunos días”.
El prelado francés viajó a Roma para presentar su renuncia al Papa. Francisco no la aceptó, pues para ese tiempo la sentencia del tribunal no era definitiva.
A finales de mes, Francisco visitó tierras marroquíes para, junto al rey Mohamed VI, firmar un documento sobre el especial estatus de Jerusalén. 
Pidieron que “se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada una a ejercitar el propio culto” y que se preserve la Ciudad Santa de Jerusalén.
También, Francisco pronunció un contundente discurso centrado en la inmigración. Dijo que no se puede permanecer en silencio ante las injusticias que padecen migrantes y refugiados.
FRANCISCO
“Mucho más cuando se constata que son muchos millones los refugiados y los demás migrantes forzados que piden la protección internacional, sin contar a las víctimas de la trata y de las nuevas formas de esclavitud en manos de organizaciones criminales. Nadie puede ser indiferente ante este dolor”.
El Papa lamentó que la dignidad de estas personas parece que dependa de su estatus legal.
La anécdota del mes fue este saludo. ¿Besar o no el anillo al Papa? El tiempo pasa y las costumbres cambian, también en el Vaticano.
Francisco acabó con los zapatos rojos y también desde el principio retiraba la mano cuando le besaban el anillo o se le hacían excesivas reverencias.
Francisco no quiere que le besen la mano, pero acepta sin problemas abrazos, y acaricia con ternura a los enfermos. Quiere transmitir que el servicio es el modo de ejercer el poder.

No comments: