Tuesday, December 31, 2019

Resumen del año 2019: julio, agosto y septiembre

Julio de 2019: Francisco se reunió con Putin en el Vaticano


Julio comenzó con un encuentro muy esperado pero impuntual.
Vladimir Putin aplastó su propio récord y apareció en Via della Conciliazione con más de una hora de retraso. En el último encuentro había hecho esperar al Papa Francisco 50 minutos.
Tras un cordial forcejeo por ver quién entraba primero en el despacho, se inició la reunión. Se trató de su tercer encuentro y duró casi una hora. 
Hablaron sobre la situación en Venezuela, Ucrania y Siria. 
 “Le agradezco el tiempo que me ha dedicado y gracias también por la conversación, muy sustanciosa e interesante”.
Un día después, Francisco se reunió con el arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, la segunda tradición católica más numerosa, después de la latina. Cuenta con entre 6 y 10 millones de fieles.
Sviatoslav Shevchuk aprovechó el encuentro, en búsqueda de la unidad, e invitó a Francisco a Ucrania.
ARZ. SVIATOSLAV SHEVCHUK
Arzobispo Mayor, Iglesia Greco-Católica Ucraniana
“Desde hace cinco años, Ucrania es víctima de una guerra que el Papa ha llamado una guerra híbrida, que no sólo se hace con armas extranjeras, sino también con desinformación, con la distorsión de la verdad. La visita del Santo Padre a Ucrania sería una posibilidad muy elocuente y simbólica de poner fin a esta guerra. Es la opinión de muchos, no sólo de los católicos”.
También, en el mes de julio, el Vaticano continúo dando respuestas ante la crisis surgida por los escándalos de algunos sacerdotes. La Santa Sede renunció a la inmunidad jurisdiccional de la que gozaba el Nuncio Apostólico en Francia, Monseñor Luigi Ventura, tras las acusaciones de haber cometido presuntas agresiones sexuales.
A nivel interno, en julio, otras reformas surgieron dentro del Vaticano. El Papa nombró a los nuevos rostros de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Matteo Bruni y Cristiane Murray sustituyen a Alessandro Gisotti, que asumió el cargo provisionalmente tras la renuncia del anterior portavoz Greg Burke y de su número dos, la española Paloma García Ovejero. 
En julio se cumplieron 25 años de la restauración de uno de los lugares más fascinantes del Vaticano, la Capilla Sixtina. La restauración de los frescos comenzó en 1980. Curiosamente, hicieron falta más años para restaurarlos que para pintarlos, pues Michelangelo tardó sólo 9 años, y los restauradores, 13. 
Daniel Díaz Vizzi

Agosto de 2019: Cardenal Pell, condenado en primer grado por abusos


A pesar de que el Papa Francisco se tomó unos días de descanso dentro del Vaticano, al interno de los muros el trabajo no paró.
El Papa concluyó uno de los puntos de la reforma económica del Vaticano: conseguir que el banco de la Santa Sede, el Instituto para las Obras de Religión, sea más transparente. Desde agosto, por ley y por primera vez en su historia, sus cuentas podrán ser revisadas por una auditoría externa.
En agosto, la justicia australiana desestimó la apelación del exprefecto de la Secretaría Económica del Vaticano, el cardenal George Pell, contra su condena de 6 años de prisión por la comisión de 4 actos indecentes y violencia sexual a mediados de los 90. El prelado fue sometido a un proceso canónico. 
MATTEO BRUNI
Director, Oficina de Prensa de la Santa Sede
En este momento, junto a la Iglesia en Australia, la Santa Sede confirma su cercanía a las víctimas de abuso sexual y su compromiso para perseguir, a través de las autoridades eclesiásticas competentes, a aquellos miembros del clero que cometan dichos abusos.
También agosto fue un mes de encuentros muy numerosos, como este que el Papa tuvo con 5.000 Scouts que participaron en el encuentro Euromoot. Francisco les pidió que sean activos y generosos y les explicó cómo hacerlo.
FRANCISCO
“Dar significa dejar de sufrir la vida y salir para dar al mundo un poco de bien. Por favor, no dejéis la vida en la mesita de noche, no os conforméis con verla por televisión, no creáis que será la próxima aplicación para descargar os va a hacer felices”.
Y a pesar de que agosto es un mes de altas temperaturas, cayó “nieve” en pleno verano romano. Como cada año se conmemoró la nevada milagrosa con millones de pétalos de rosas blancas que descienden delante del baldaquino de la Basílica de Santa María la Mayor. Recordó que este prodigio señaló el lugar donde debía construirse el primer templo dedicado a la Virgen María en Occidente y en el que se resguarda la imagen de la patrona de Roma, Salus Populi Romani.

Septiembre de 2019: Francisco regresa a África


El Papa comenzó el mes de septiembre con un viaje de 6 días a África, para visitar tres países. 
En Mozambique, un país que se está recuperando de casi 2 décadas de guerra y 1 millón de muertos, mantuvo un encuentro interreligioso con los jóvenes y les animó a protagonizar una nueva era de paz.
“Reconciliación, reconciliación, reconciliación”.
También en Maputo visitó un hospital católico de la Comunidad de Sant'Egidio, que atiende a pacientes de SIDA, una enfermedad que padece el 23% de la gente en esta ciudad.
FRANCISCO
“Este centro nos muestra que siempre hay personas dispuestas a detenerse y mostrar compasión, que no ceden a la tentación de decir: "No hay nada que hacer"”.
Como regalo, le regalaron un báculo de madera, hecho de partes recuperadas del ciclón Idai.
El Papa lo utilizó durante la Misa final en la que se despidió del país. 
Francisco también visitó la isla de Madagascar, uno de los países más pobres del mundo.
El momento más impactante en el país fue la visita a Akamasoa, la Ciudad de la alegría. La construyó un sacerdote sobre un basurero, para dar una vida digna a quienes sobrevivían buscando entre los desperdicios. 
Se llama Pedro Opeka, ha sacado a 25 mil personas de la pobreza y ha demostrado que es posible cambiar situaciones extremas. 
Francisco se quedó sin palabras. 
El sacerdote acompañó al Papa por las calles de Akamasoa en papamóvil hasta una enorme cantera en la que trabajan muchos de sus habitantes.
La última etapa del viaje fue isla Mauricio, el único país africano de mayoría hindú. 
Aquí celebró una misa ante unas 80 mil personas y pidió a los católicos que no se desanimen ante las dificultades. 
FRANCISCO
“Para vivir el Evangelio, no se puede esperar hasta que todo a nuestro alrededor sea favorable, porque muchas veces las ambiciones del poder y los intereses mundanos juegan contra nosotros”.
En Roma le visitó el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, líder de la Iglesia ortodoxa.
“Santidad. Buenos días”.
El último domingo del mes, Francisco celebró una misa por los migrantes y refugiados para sensibilizar sobre su dramática situación. 
FRANCISCO
“No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes. No podemos sino llorar. No podemos dejar de reaccionar”.
Tras la ceremonia, Francisco inauguró una estatua en la plaza dedicada a ellos. 
Está formada por 140 figuras, y cada una es un personaje real, de diferentes épocas y culturas: desde un judío que escapa de los nazis, a un mexicano que quiere atravesar la frontera. 
La estatua estará unos meses en la plaza, y luego viajará por muchos países del mundo. Será una escultura emigrante. 
Javier Martínez-Brocal

No comments: