Tuesday, December 31, 2019

Resumen del año 2019: octubre, noviembre y diciembre

Octubre 2019: Sínodo sobre la Amazonia y Nuevos Cardenales


El mes de octubre fue uno de los más intensos para el Papa Francisco. Lo comenzó inaugurando un Mes Misionero Extraordinario, un mes para recordar que todos los bautizados están llamados a anunciar el Evangelio. 
FRANCISCO
“Este Mes Misionero Extraordinario quiere ser una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros”.

La primera gran ceremonia de Francisco fue el nombramiento de 13 nuevos cardenales. 
Y lo primero que hicieron estos nuevos purpurados fue visitar a Benedicto XVI.
La cita destacada del mes fue el Sínodo sobre la Amazonía. Francisco convocó a 165 participantes, entre ellos todos los obispos de la región amazónica, para encontrar juntos “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. 
Afrontaron cuestiones como la falta de vocaciones, la misión de los laicos, el papel de la Iglesia ante los desafíos y las injusticias en la zona, y la emergencia medioambiental. 
Participaron también líderes indígenas y miembros de comunidades de la selva amazónica. Hicieron patente que durante siglos han sido considerados ciudadanos de segunda categoría. 
El sínodo duró tres semanas. Tras los trabajos en la asamblea, votaron un documento con propuestas al Papa para impulsar la presencia de la Iglesia en la Amazonia. 
Propusieron por ejemplo que permita la ordenación de hombres casados que lleven un tiempo como diáconos permanentes. De este modo se aseguraría la presencia de un sacerdote en comunidades remotas a las que hoy no pueden llegar los misioneros. 
Otra gran ceremonia de octubre fue la canonización de 5 gigantes del catolicismo, entre ellos el cardenal John Henry Newman y la religiosa brasileña Irmã Dulce.
FRANCISCO
Hoy damos las gracias al Señor por los nuevos santos, que han caminado en la fe y que ahora invocamos como intercesores.

La polémica del mes fue la investigación contra cinco personas que trabajan en la secretaría de Estado del Vaticano. 
La filtración de su identidad llevó a la dimisión del comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, que fue sustituido por su número 2, Gianluca Gauzzi Broccoletti.

Noviembre de 2019: El Papa viaja a Japón y clama contra armas nucleares


El Papa comenzó el mes de noviembre rezando por los difuntos en esta catacumba de Roma. Allí rezó por los cristianos perseguidos también en nuestro tiempo.
FRANCISCO
Hay muchas catacumbas en otros países donde incluso deben fingir que están celebrando una fiesta o un cumpleaños para celebrar la Eucaristía porque en ese lugar está prohibido hacerlo.

A principios de noviembre, el Papa se reunió con el principal líder anglicano, el arzobispo de Canterbury. Planean un simbólico viaje juntos a Sudán del Sur para pedir la paz. 
 “Hemos acordado que visitaremos Sudán del Sur en marzo”.
Como en noviembre fue la Jornada Mundial de los Pobres, Francisco invitó a almorzar en el Vaticano a unas 1.500 personas necesitadas. Y él también almorzó con ellos. 
“Buenos días a todos. Os doy la bienvenida, gracias por estar aquí”.
Y en noviembre el Papa hizo un intenso viaje a Asia. Durante 7 días visitó dos países, Tailandia y Japón. 
Cuando aterrizó en Bangkok, la primera persona que lo saludó fue su prima Ana Rosa Sivori. Lleva años allí como misionera y fue su intérprete en la visita. 
El Papa fue a la Governamental House de Bangkok, donde lo esperaba el primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha. Allí habló ante las autoridades del país y agradeció los esfuerzos de Tailandia por erradicar el turismo sexual y la prostitución infantil.
Luego visitó al Patriarca Supremo de los Budistas de Tailandia, a quien saludó con un largo saludo de más de medio minuto. El Papa le entregó el documento sobre Fraternidad humana que firmó en Abu Dhabi, y así incluyó a los budistas en este proyecto de diálogo. 
La primera ciudad que visitó en Japón fue Nagasaki. Estuvo en el punto exacto en el que cayó la bomba atómica el 9 de agosto de 1945.
Allí pidió el total desmantelamiento de las armas nucleares y de destrucción masiva.
FRANCISCO
“Pido a los líderes políticos que no se olviden de que las armas nucleares no nos defienden de las amenazas a la seguridad nacional e internacional de nuestro tiempo”.

En Hiroshima el Papa se reunió con supervivientes de la bomba atómica. Algunos no pudieron contener las lágrimas.
Esta mujer le contó que en pocas horas vio fallecer a amigos y familiares
Allí Francisco criticó a los líderes políticos que hablan de paz pero impulsan la proliferación nuclear. 
FRANCISCO
“El uso de la energía atómica con fines de guerra es inmoral. Como asimismo es inmoral la posesión de las armas atómicas”.

Antes de regresar a Roma, en Tokio, el Papa se reunió con el emperador Naruhito, que acudió en persona a la puerta del Palacio Imperial para darle la bienvenida.
De regreso a Roma, el Papa recibió un regalo muy curioso. Este Dacia Duster “transformado” en papamóvil.
Tiene 5 plazas y espacio suficiente para poder saludar a los peregrinos desde la cabina y estar resguardado del frío o la lluvia.
Será muy útil para sus viajes a frías ciudades de Europa. 

Diciembre de 2019: El Papa elimina el secreto pontificio de los casos de abuso de menores


Francisco comenzó el mes de diciembre con una visita express a la ciudad de Greccio. 
Es un lugar muy especial porque allí San Francisco hizo el primer pesebre navideño de la historia. 
Por eso mismo, el Papa firmó allí una Carta sobre la tradición del pesebre.
FRANCISCO
“Este signo sencillo y visible del pesebre, que la piedad popular ha pasado de generación en generación, muestra el gran misterio de nuestra fe: Dios nos ama hasta el punto de compartir nuestra humanidad y nuestra vida. Nunca nos deja solos”.

En Roma, este mes el Papa tuvo tres misas para comunidades nacionales. 
Celebró esta Misa para rezar con los congoleños que viven en Roma. 
Con esta otra, inauguró junto a los filipinos las tradicionales Misas de Aguinaldo. 
Y el día de la Virgen de Guadalupe, rezó con los latinos que viven en Roma. 
La noticia más importante del mes fue la decisión del Papa de suprimir el secreto pontificio en los casos de abuso de menores.
Desde hace años, las víctimas decían que les dejaban al margen de los procesos canónicos y no les informaban de si el presunto abusador había sido condenado o no. 
Con la nueva norma, serán públicas tanto las denuncias como las sentencias. 
Además, tampoco se podrá solicitar a las víctimas o a los testigos que guarden silencio. 
MATTEO BRUNI
Portavoz Vaticano
“La idea es alcanzar una mayor transparencia y, sobre todo, la colaboración con las autoridades civiles. Por supuesto, habrá confidencialidad en el tratamiento de esta información, pero ya no secreto pontificio cuando se trata del dolor y las heridas causadas a niños y menores”.

La decisión obliga también a entregar los documentos sobre abusos, cuando un tribunal civil lo requiera. 
Diciembre es el mes de la Navidad, y en el Vaticano comienza cuando se ilumina su pesebre de la plaza de San Pedro...
…y el gigantesco árbol de 26 metros de altura, con miles de luces de colores para recordar que la luz vencerá a las tinieblas. 
Javier Martínez-Brocal

No comments: