Las redes del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam (Ceprap) y organizaciones defensoras de derechos humanos de toda América Latina, presentaron una nota de protesta en la que manifiestan “profundo dolor, indignación y solidaridad” con comunidades panameñas a las cuales se les está vulnerando sus derechos.
En medio de manifestaciones pacíficas, están siendo sometidas a una represión que describen como como “violenta y sistemática”. De acuerdo a testimonios recopilados por la Comunidad de Protección evidencian detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y agresiones directas contra población civil, incluidos niños y adultos mayores, hechos que –afirman– vulneran los principios más elementales del Derecho Internacional Humanitario.
Mediación eclesial y violación contra pueblos indígenas
El mensaje describe y respalda abiertamente los esfuerzos de la Iglesia panameña, decidida siempre a tender puentes entre las autoridades y las organizaciones sociales que reclaman ser escuchadas en sus reclamaciones. Las redes eclesiales aseguran que esta tarea de mediación es fundamental para abrir rutas de diálogo que permitan superar la crisis sin más derramamiento de sangre y con miras al bien común.
Expresan su preocupación frente a la aguda situación que se vive en la provincia de Bocas del Toro, donde los denunciantes advierten que la represión se está ejerciendo con mayor fuerza sobre los pueblos originarios y liderazgos comunitarios.
Al respecto, señalan que se evidencia que las consecuencias físicas y psicológicas, serán permanentes si no se detiene la escalada de violencia, los que significaría un grave retrocesos en la protección de los derechos colectivos, culturales y territoriales de los pueblos indígenas en este país.
Llamado urgente a autoridades y organismos internacionales
Las organizaciones firmantes, exhortan al Estado panameño a detener de inmediato toda forma de represión y a garantizar el respeto decidido de los derechos humanos de las comunidades. A la vez, instan a la Defensoría del Pueblo a cumplir su mandato con firmeza en favor de los más vulnerables.
A la vez, piden a la CIDH, a la OACNUDH y a otros mecanismos de la ONU que envíen misiones de observación para documentar las violaciones y activar los canales de protección internacional.
Compromiso continental con la dignidad y la paz
Finalmente, las redes convocan a los pueblos de América Latina y el Caribe a una solidaridad activa con Panamá, especialmente con sus comunidades indígenas, con las iglesias comprometidas con la justicia y con quienes defienden los derechos humanos.
Recordando el clamor panameño de “Desarmar palabra y corazón”, reafirman su determinación de no guardar silencio ante la injusticia y de trabajar por soluciones que coloquen la dignidad humana por encima de cualquier interés particular.
Este pronunciamiento se inscribe en la campaña continental “La vida pende de un hilo”, presentada por el Celam y la Plataforma de Paz, Democracia y Derechos Humanos. Con el lema “Tejiendo futuros, protegiendo vidas”, la iniciativa visibiliza la extrema vulnerabilidad de defensores ambientales, líderes sociales e indígenas en América Latina y articula redes de solidaridad para su protección y para exigir justicia
CELAM



No comments:
Post a Comment