Wednesday, January 09, 2008

Cardenal Ruini: Espíritu del Concilio Vaticano II es de continuidad y no de ruptura

VATICANO, 09 Ene. 08 / 03:25 am (ACI).- En la introducción a la nueva edición italiana del libro escrito por el entonces Cardenal Karol Woktyla pocos años después de concluido el Concilio Vaticano II, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma y ex Presidente del Episcopado italiano, sostiene que el verdadero espíritu de este importante evento eclesial no es de ruptura sino de continuidad.

En esta introducción al libro de 1972, ahora reeditado, de quien fuera después Juan Pablo II: "A las fuentes de la renovación. Estudio sobre la actuación del Concilio Vaticano II"; el Cardenal Ruini recuerda primeramente las palabras de Benedicto XVI en su discurso a la curia romana el 22 de diciembre de 2005, primer año de su pontificado: el Papa "ha ofrecido un análisis penetrante de la recepción del Concilio Vaticano II, indicando la vía maestra de la superación de la contraposición de 'dos hermenéuticas contrarias' que se 'encuentran en confrontación y han litigado entre ellas'".

"Una, afirmaba el Papa, ha causado confusión, la otra, silenciosamente pero siempre más visiblemente ha generado frutos. De una parte existe una interpretación que quisiera llamar 'hermenéutica de la discontinuidad y ruptura', que tal vez puede tener la simpatía de los mass media, y también de una parte de la teología moderna. De otra parte está la 'hermenéutica de la reforma', de la renovación en continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha donado, que es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, permaneciendo siempre él mismo, único sujeto del Pueblo de Dios en camino", explica el Cardenal Ruini.

Ver nota completa, aquí

No comments: