Thursday, January 10, 2008

Casavella gana el Nadal con una novela sobre los jesuitas



El escritor barcelonés Francisco Casavella ganó anoche el Premio Nadal con una novela titulada «Lo que sé de los vampiros», en la que, a través del testimonio de Martín de Vilaella, narra las vicisitudes de un grupo de jesuitas expulsados de España, el 2 de abril de 1767, que en nuestros manuales escolares se explicaba como «un negro borrón en el reinado de Carlos III». Ha habido otras expulsiones de los miembros de la Compañía, como la ocurrida en la II República.

El protagonista es un novicio jesuita que opta por seguir a sus mayores en Religión por un largo periplo del exilio o destierro: Roma (los embarcaron en Cartagena hacia Civitavecchia), los Estados alemanes, Dinamarca y París -en plena eclosión revolucionaria de 1789 a 1801-.

Martín es dibujante, caricaturista, narrador y gusta o pretende entretener a la aristocracia ilustrada, foránea, en su tenaz lucha contra el aburrimiento. Para entender el presente literario, el relato se remonta al pasado y trata de responder a cuestiones actuales como ¿hasta qué punto somos libres? La relación entre el destino y la historia -tanto individual como colectiva-.

En el fondo, estamos ante la novela que más que histórica -acontece en el pasado, pero retrata nuestra época- resulta un relato tragicómico sobre nuestras sempiternas ansias de aventura. Así, los personajes se ven, muy a su pesar, arrastrados por el remolino de los acontecimientos y una especie de entomología de tipos muy diversos. Las eternas cuestiones que se plantean los individuos, generación tras generación, sobre el sentido de la vida y el pago de los trabajos y esfuerzos realizados, de los sufrimientos padecidos, del tiempo pasado, flotan a lo largo de toda la novela.

Francisco Casavella (Barcelona, 1963) compareció en el ruedo literario con «El triunfo», que ganó el Premio Tigre Juan en 1990. Le seguirían «Quédate» y «Un enano español se suicida en Las Vegas», llevada al cine por Antonio Chavarrías en 2002, con el nombre de «Volverás». Hace cinco años publicó «El día del watusi», una historia sobre la transición española, que le valió la popularidad -fue traducido al francés, el inglés, el italiano, el alemán y el holandés-.
Fuente: Hesuitas de Aragón

No comments: