Friday, January 25, 2008

Congregación General 35: El Cónclave de los jesuitas



Dispuestos a cumplir sin vacilar lo que nos mande el Papa
Servir a la Iglesia... fue el tema de nuestra oración matutina. El primer texto que nos propusieron decía: “Conforme a la ‘Fórmula del Instituto’ deseamos que nuestra Compañía, distinguida con el nombre de Jesús, querrá militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir al único Señor y a la Iglesia su esposa bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra”. Con la intención de que este servicio a la Iglesia se realice de un modo cada vez más hondo, nos volvemos hacia Dios implorando su bendición para toda la Compañía y por la labor de la Congregación.

La capacidad y la disponibilidad para servir a los demás depende del amor que se les tenga, y el amor que consiste en el don de sí mismo solo es posible en la medida en que el otro sea estimado y en que vale la pena dar la vida por él. Para reforzar nuestro servicio a la Iglesia debemos así hacer más honda nuestra estima de la Iglesia como San Ignacio nos lo enseña con las ‘Reglas para sentir en la Iglesia militante’ (cf. EE 352). Solo con tal estima y con la gratitud profunda hacia la Iglesia nos convertimos en aquellos servidores altruistas e instrumentos en las manos del Señor como quería San Ignacio a los miembros de ‘esta mínima Compañía’ (cf. Const. 1), esto es, que estemos dispuestos a cumplir ‘inmediatamente, sin vacilar ni excusarnos de modo alguno’ (cf. Fórmula 3) todo aquello que nos manden los Romanos Pontífices.

Después de esta llamada a la fidelidad a nuestro propio carisma, el Evangelio nos puso en el camino de la humildad: ”¿Quién de vosotros, si tiene un servidor para labrar el y apacentar el ganado, le dice cuando vuelve del campo: ven enseguida y siéntate a la mesa? ¿No le dirá más bien: prepárame de comer, cíñete el delantal y sírveme, hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú también? ¿Tendrá que sentirse agradecido su servidor porque ha cumplido las órdenes recibidas? También vosotros, cuando hayáis cumplido todo lo que os ha sido ordenado, decid: Somos siervos inútiles. Hemos hecho cuanto teníamos que hacer” (Lucas 17, 7-10).

Así se entiende a sí misma la Compañía de Jesús. No como una fuerza que se ‘enfrenta’ a la Iglesia, sino como parte de ella. En este contexto el P. General tuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación… Se advirtió con tiempo que no se trataría de una ‘rueda de prensa’, sino de un ‘encuentro’ con los representantes de los medios de comunicación que quisieran hacerse presentes. Yo pedí permiso para entrar y avisé en mi grupo de trabajo que estaría en esta reunión para saber lo que iba a pasar en ella de primera mano.
A las 11:30 de la mañana comenzó a llenarse la sala Nadal, una de las salas que utilizan normalmente los ‘electores’ para sus ratos de descanso, ubicada debajo del Aula de la CG… Periodistas, cámaras de televisión y fotográficas fueron tomando posiciones estratégicas para llevarse la mejor imagen de este ‘encuentro’. De pronto apareció el P. José de Vera, vocero oficial de la Compañía y Jefe de la oficina de prensa de la CG. Presentó su saludo y advirtió que no habría preguntas, sino una charla del P. General con información sobre algunos puntos de interés para la prensa. Habría unos 60 periodistas de los distintos medios de comunicación, sobre todo europeos. El P. General habló en italiano y comenzó agradeciendo a los medios el cubrimiento que han hecho de la noticia de la CG y de su elección en los días pasados. Destacó que todo se ha hecho con mucho respeto y cordialidad. Pero quiso aclarar algunos titulares que él considera inexactos…
La primera información que señaló como no precisa fue un titular de algún periódico que habla de ‘Un nuevo P. Arrupe’. Explicó su admiración y cariño por el P. Arrupe, pero dejó claro que él no es otro Arrupe, como tampoco es otro Kolvenbach. Ese tipo de clichés son poco precisos y responden a posiciones simplistas que no respetan la realidad. Otro elemento que destacó como poco preciso fue el hecho de que el nuevo P. General tiene una teología diferente a la del Sumo Pontífice… Explicó cómo en su época de estudiante leyó con gusto los excelentes trabajos de Joseph Ratzinger. También insistió en que la Compañía de Jesús no está en ‘confrontación con la Santa Sede… Somos vecinos, eso es verdad… No sólo físicamente hablando, sino espiritualmente… Y si se tienen relaciones y las relaciones que se tienen son importantes, es evidente que puede y debe haber diferencias… Y les dijo: Todos ustedes están casados, ¿no es verdad? Pues el que me diga que no tiene problemas con sus esposa o esposo… está mintiendo… Este comentario suscitó un estallido de risa en toda la sala… Por lo tanto, si hay relación e interés en esa relación, necesariamente habrá diferencias en el proceso de colaboración que hemos querido tener siempre con Santa Sede. Pero las diferencias no son el centro de nuestras relaciones con la Santa Sede, como han señalado algunos periodistas y medios de comunicación, presentando una visión muy parcial de la realidad y respondiendo a otros intereses que no son los nuestros…
Por otra parte, explicó cómo el Superior General está bajo la autoridad de la CG, y por tanto, mientras ésta esté reunida, él no podría dar declaraciones con plena libertad, pues tendría que decir… ‘Depende de lo que diga y decida la CG’… De modo que para no tener que responder así, ha preferido tener solo este encuentro amistoso con la prensa. Al final de este encuentro, que no recojo en todos sus aspectos, sino en lo más destacable, se invitó a los periodistas a conocer el Aula de la Congregación…
Mientras esto pasaba, los grupos lingüísticos siguieron su trabajo y terminaron el informe que debieron presentar al final de la mañana. En la tarde, reunidos en el Aula, se tuvo una primera discusión sobre la elección de los Asistentes que ayudan al Superior General en el gobierno de la Compañía… Mañana seguirá el tema y se definirá la fecha en la que se elijan estos colaboradores más cercanos del General.
Al final de la tarde, la eucaristía la organizó la Provincia de Loyola. Estuvieron con Juan Miguel Arregui, Provincial, los PP. Francisco Javier (Patxi) Álvarez de los Mozos y Luis María (Koldo) Alzíbar. También estaba entre los asistentes, Alberto Núñez, otro miembro de la Provincia de Loyola que colabora como traductor del inglés al castellano. Estuvimos muy unidos a los otros grupos lingüísticos en la celebración de hoy, particularmente con los de habla inglesa, pues los electores de la India celebran mañana el día de su Independencia y los electores de Australia también celebran su día nacional.
Hoy estuve revisando los nombres de todos los electores y ya puedo decir que conozco unos 120… parece poco, pero es un trabajo largo llegar a conocer a todos por su nombre… Especialmente los electores de países más lejanos… Imagínense que los de la India dicen que el problema que tenemos los occidentales es que todos somos iguales… Exactamente lo mismo que nos pasa a nosotros con los de la India, con los orientales y con los africanos… Tendríamos que decir que, efectivamente, todos somos iguales, pero que unos somos más iguales que otros…

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

No comments: