Tuesday, January 08, 2008

Nueva iluminación en parroquia de Carahue

Llenos de alegría, la comunidad parroquial de San Pablo de Carahue, inauguró la nueva iluminación del Templo realizado por Enersis S.A, el domingo 6 del presente, alrededor de las 21 horas.



La Liturgia de Acción de Gracia, fue presidida por el pastor diocesano y concelebrada por el Vicario Pastoral, Pbro. Edgardo Betancur y el párroco Giglio Linfati.



Historia de la parroquia



La Iglesia en Carahue se remonta a la época del antiguo Obispado de la Imperial, creado por el Papa Pío IV el 22 de Marzo de 1564.



Fue la segunda Diócesis de Chile, a sólo tres años de la creación del arzobispado de Santiago. Desde este lugar el Pastor diocesano, el obispo franciscano Antonio de San Miguel Avendaño y Paz, gobernó la Iglesia del sur de Chile.



Fue un gran misionero y defensor de los indígenas. Sucedieron a fray Antonio en el Gobierno de la nueva Diócesis los obispos Agustín Cisneros y fray Reginaldo Lizárraga. En abril del año 1600, es evacuada y abandonada la ciudad de La Imperial a causa de la Guerra de Arauco. La sede episcopal con la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves se traslada a la ciudad de Penco (Concepción) el 7 de Febrero de 1603.



Entre 1840 y 1851 los franciscanos realizan las primeras incursiones misioneras en el territorio de las antiguas ruinas de La Imperial.



Fundado el Fuerte de Carahue ( “donde hubo una ciudad”), el 22 de Febrero de 1882, el Prefecto de Misiones de Castro decretó el establecimiento del convento franciscano de la “Inmaculada Concepción”. Se eleva a la categoría de Parroquia bajo el patrocinio de “San Pablo” el 1º de Julio de 1912, desmembrándose de la Parroquia “N.S. del Carmen” de Cañete, por Decreto del Obispo de Concepción Mons. Luis Enrique Izquierdo.



El actual Templo Parroquial inició su construcción el año 1931.El Obispo de Temuco, Mons. Alfredo Silva Santiago, bendijo la Primera Piedra el 23 de Marzo de 1936.



El Templo, aún sin todavía terminarse completamente su construcción, fue bendecido con ocasión de un gran Congreso Mariano en el año 1945.



Destruyéndose la imponente Torre a causa del terremoto de 1960, se inician sucesivas restauraciones especialmente en los años 1960, 1998 y 2003.



En ese año 2003 se hacen de nuevo las fundaciones y refuerzos en la torre campanario, pilastras para los santos, un nuevo Ambón y Altar de piedra, Fuente Bautismal y Sagrario; reposición del piso; remodelación del presbiterio, restauración de las imágenes, la pintura interior y exterior, más el cambio de las bajadas de agua y pintura del techo, como también más tarde los nuevos confesonarios.



El día 15 de Agosto de ese mismo año, el Padre Obispo Manuel Camilo Vial, inauguró la restauración de este templo dedicado a San Pablo y consagró el Altar colocando reliquias de Santa Teresa de Los Andes y San Joannis Leonardi Fundatoris O.M.D. Se entroniza solemnemente a Nuestra Señora de Las Nieves, réplica de la original que se encuentra en Concepción, para que La Virgen María –como decimos en la oración- cubra “nuestra ciudad de Carahue con la blancura del Evangelio”.



Fuente: Comunicaciones Temuco - Iglesia.cl

No comments: