Friday, January 25, 2008

Sin pompa y sin poder en la Iglesia

La Iglesia vista por los laicos: qué conservarían, que añadirían y qué suprimirían de esta institución.

Le agradezco a la Iglesia que conserve la palabra viva del Evangelio y la haya transmitido de generación en generación. De ella vivimos los cristianos. No por la Iglesia, sino por el Evangelio, muchos han dado su vida. Hay que profundizar siempre en el Evangelio y en la figura de Jesús.De los sacramentos que conserve sobre todo el bautismo que nos incorpora a la comunidad, el perdón de los pecados que nos permite vivir con esperanza y la Eucaristía que nos une a todosPero aspectos de la Iglesia católica actual hay dos que considero importantes que tendrían que modificarse.

Lo primero, el boato. Las vestiduras: blanco papal, púrpura y morado de obispos y cardenales, las ceremonias tan solemnes, el Vaticano con sus salones. Todo esto hoy escandaliza y es anacrónico. Cuesta imaginarse a Jesús andando por sus galerías. Se dice que es una cuestión externa pero aísla a la Iglesia del resto del mundo. Levanta un muro.

Lo segundo, y más grave, es que la Iglesia tiene que abdicar de todo atisbo de poder: amonestaciones, condenas, sanciones, y no querer siempre tener la última palabra. No sólo imponiéndose a sus fieles sino a todo el mundo. Que no se crea poseedora de la verdad en todos los aspectos, sean o no de su competencia.

Si no se cambian estos dos aspectos, pompa y poder, veo difícil que la Iglesia sea hoy aceptada. En consecuencia, si su mensaje, que es buena nueva, no se da a conocer como oferta gratuita a todos los hombres y son sobretodo palabras dichas desde arriba, no tendrán eco.

Urge más confianza en los laicos y más amplitud de visión esperanzadora. Y estar a la escucha de la gente.

Rosario Bofill
Periodista

Fuente: El Ciervo

No comments: