Monday, January 21, 2008

Temas tratados por las CG en la historia

Hubo eventos dramáticos en algunas de las 35 Congregaciones de la Compañía, celebrados en estos 450 años, entre 1558 y 2008. “Pero, la mayor parte de ellas han consistido en longas sesiones de mucho trabajo”, escribe P. John Padberg, SJ, director y editor general del “Institut of Jesuit Sources”, de S. Louis, Missouri/USA. En artículo publicado en la home-page de los jesuitas norteamericanos, con fecha de 3 de enero 2008, Padberg escribe:

“A través de los siglos, cuatro materias han ocupado principalmente la atención de las CG: primero, la preservación y profundización de la vida religiosa de los miembros de la Compañía; segundo, la preparación o formación de sus miembros jóvenes; tercero, las actividades apostólicas, especialmente educación; cuarto, las estructuras internas y actividades de las mismas congregaciones generales, lo que es inevitable por su realización a intervalos relativamente largos y un gran número de delegados nuevos sin experiencia en CG”.

El resultado de las decisiones en toda la historia hasta la CG 31 (1965-66) fueron decretos de unos pocos párrafos y en lenguaje formal. “Todo eso ha cambiado en las cuatro congregaciones después del Concilio Vaticano II. Los documentos de las CG 31 a 34 son completamente diferentes en su estructura y especialmente en el tono en relación a los documentos de congregaciones anteriores. No se trata ahora de formulaciones legales sino de llamadas o convocaciones a la profundización del compromiso personal e institucional con los ideales de la Compañía de Jesús” (Para leer más, incluso sobre eventos dramáticos como la expulsión de “perturbadores” ordenada por la CG 20ª, en 1820, ver: www.jesuit.org/aboutjesuitconference/gc35).

Para leer solo el texto en ingles clic aquí, en español clic aquí



Sta. Inés
Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es: L’ unitá dei cristiani (la unidad de los cristianos)


Fuente: CPAL

No comments: