Monday, January 07, 2008

Un indio, posible nuevo superior de los jesuitas

Kolvenbach renuncia al gobierno de la Compañía por razones de salud 225 jesuitas de todo el mundo participan en la 35 Congregación General de la Orden y elegirán al nuevo «Papa negro».

ROMA- La Compañía de Jesús celebrará a partir de hoy en Roma su 35 Congregación General, durante la que se elegirá al nuevo superior general en sustitución del Padre Peter-Hans Kolvenbach, quien presentará su renuncia al comienzo de la reunión.

En total, participan 225 jesuitas de todo el mundo, que han sido elegidos en cada una de las provincias o regiones de la Compañía y de los que 217 podrán votar. Los 8 restantes intervendrán con el resto en la discusión de diferentes temas. La edad media de los jesuitas presentes en la Congregación General es de 56 años. El 34 por ciento son europeos, el 27 por ciento asiáticos, el 18 por ciento hispanoamericanos, el 13 por ciento norteamericanos y el 8 porciento africanos. De todos ellos hay 28 jesuitas españoles.

¿Un superior indio?

Al inicio de la reunión, se hará pública y se aceptará la renuncia del actual superior general. Después, se ofrecerá un perfil actual de la Compañía, y comenzará un plazo de cuatro días para que los reunidos puedan obtener información de otros jesuitas que no conocen y puedan decidir el sucesor. Pasado ese tiempo, comienzan las votaciones, sin candidaturas ni campañas, ambas prohibidas.

En el momento de la elección, informa Ep, se realizará una votación secreta, donde se necesita mayoría absoluta para que un jesuita pueda ser elegido como superior general, con la imposibilidad de salir del lugar hasta que se haya elegido a alguien, que no puede renunciar a su cargo.

El provincial Bético Francisco José Ruiz Pérez, señaló que es «probable» que prospere «una candidatura del Tercer Mundo», como por ejemplo alguna de la India «que aparece con una entidad que hasta ahora no tenía». En el caso de que sea elegido, señaló que «imprimiría nuevas sensibilidades sobre el resto de la compañía».

Fuente: La Raz{on Digital

No comments: