Actitud de apertura y disponibilidad al Espíritu de Dios
Por TxeTxu Villota, Delegado de la Inspectoría de Bilbao al CG26
Para uno que llega por primera vez a un capítulo general, como es mi caso, la primera sensación es la de estar con muchos salesianos de todo el mundo, a los que no conoces de nada y que te sonríen como para superar las barreras del idioma. Te das cuenta de lo variada que es la congregación y de la basta labor que llevamos a cabo en los 5 continentes. También se nota que la congregación cada vez se hace más africana y asiática, y que la vieja Europa pierde peso, al menos numérico.
A nivel particular, participar en este Capítulo General es un motivo de orgullo y una responsabilidad: soy uno de los 250 que ponemos voz y corazón a las búsquedas y deseos de los salesianos en todo el mundo. Creo también que esta búsqueda de la voluntad de Dios está siendo protagonizada por el Espíritu, así que no hay nada que temer. El nos sacará de los caminos tortuosos o improductivos cuando haga falta.
Para acabar esta breve nota, diré que noto una actitud fundamental en todos los participantes, y que tiene relación con lo que expresaba hace un momento. Este “Volver a Don Bosco”, que nos propone el CG26, presupone una actitud de apertura y disponibilidad al Espíritu de Dios. Durante tanto tiempo hemos contado principalmente con nuestras fuerzas, que nos hemos visto con arena entre las manos: envejecimiento, falta de vocaciones y desánimos frecuentes en la misión pastoral. Esta renovación carismática la hemos de poner –lo estamos haciendo ya- en las manos de Dios, y aunque parezca demasiado “piadoso” se palpa la necesidad de confiar en El, y de poner los destinos de la congregación en quien de verdad corresponde. En este sentido el paso por Turín los dos primeros días de capítulo sirvieron para darnos cuenta en dónde estaba el corazón, la mente y la fuerza interior de don bosco. El recorrer de nuevo Valdocco –capilla pinardi, oratorio, habitaciones- y el Colle nos han llevado a descubrir que la fe, la esperanza y el corazón de don bosco estaban en Dios y en la Auxiliadora.
Creo que este mes y medio que resta debe ser bueno para rezar en todas las comunidades por los frutos de este CG26. Mantengámonos, pues, unidos por la oración y el afecto de familia.
Fuente: donbosco.es
No comments:
Post a Comment