Saturday, March 01, 2008

26 Capítulo General de los Salesianos: Cronicas Capitulo General XXVI

Nos hemos vuelto a entusiasmar Con Don Bosco
José Miguel Núñez, Inspector de Sevilla
¡Hemos comenzado el CG 26! Los 220 capitulares venidos de todo el mundo nos hemos congregado en Turín para iniciar nuestro camino “partiendo de Don Bosco”. Hemos venido hasta Valdocco, de todos los rincones de los cinco continentes, convocados por la fuerza del carisma salesiano y con el deseo de seguir avivando la llama del Espíritu en todos los contextos y en todas las inspectorias de las que procedemos.
Hemos palpado desde el principio un ambiente de fraternidad y apertura que nos ha hecho sentirnos enseguida “en casa”. La acogida por parte de los hermanos de la Circunscripción especial del Piamonte ha sido extraordinaria. Todo estaba a punto para que estos días resultasen, como así ha sido, una experiencia enriquecedora para todos.
Comenzamos con la primera celebración en la Iglesia de San Francisco de Asís, presidida por el Rector Mayor. Don Aldo Giraudo nos ayudó a contextualizar el lugar donde nos encontrábamos y el sentido de comenzar el capítulo en este lugar: la primera misa de Don Bosco, el encuentro con Bartolomé Garelli, aquella ave María rezada con tanto fervor que dio comienzo a la obra salesiana un 8 de diciembre de 1841… La Eucaristía nos ayudó a expresar de forma más palpable la comunión de toda la Congregación en torno al sucesor de Don Bosco y a comenzar esta experiencia capitular en el nombre del Señor. Por la noche, disfrutamos con los jóvenes de la casa salesiana de Valdocco que representaron el musical sobre la vida de Don Bosco “Andiamo, ragazzi!”.
El día 24, conmemoración de María Auxiliadora y domingo, re-visitamos la historia salesiana a través de los lugares de Don Bosco en Valdocco: la capilla Pinardi, San Francisco de Sales, las habitaciones de Don Bosco… todo con buenas introducciones y momentos de reflexión y oración. Concluimos la mañana con la celebración de la Eucaristía en el Santuario de María Auxiliadora absolutamente remozado y engalanado para la ocasión. Fue una celebración muy sentida y muy bien preparada que nos hizo vibrar a todos dando gracias a Dios por la presencia materna de María en nuestra historia.
La tarde la dedicamos al Colle Don Bosco, acercándonos a los humildes orígenes de Juan Bosco y a la grandeza de la misión que Dios puso en sus manos. Una vez más palpamos la frescura de los inicios y fuerza del proyecto salvífico que Dios llevó adelante con un pequeño campesino. Al terminar las vísperas en el Templo a Don Bosco, después de haber “peregrinado” allí desde la casita, la comunidad salesiana del Colle y el coro del templo interpretaron “La casetta”, una composición de Don Cimatti que realizó con ocasión del XVI Capítulo General ante Don Ricaldone y los Capitulares que se había acercado, como nosotros hoy, hasta la colina de las Bienaventuranzas, para iniciar los trabajos capitulares. ¡Fue emocionante!
El día 25 hemos visitado despacio la Basílica de María Auxiliadora gustando cada detalle y reviviendo momentos significativos de la vida de la Congregación. Hemos celebrado la Eucaristía en el Santuario de la Consolata, presidida por el Sr, Arzobispo de Turín. Tras la comida, partimos hacia Roma donde el día 26 empiezan los trabajos de presentación de las distintas regiones de la Congregación. En la tierra de Don Bosco hemos respirado el aire de los inicios de la obra salesiana y nos hemos vuelto a entusiasmar con nuestro padre. Nos hemos comprometido con la fuerza arrolladora del Espíritu que nos impulsa a seguir adelante con decisión, creatividad y confianza. Ha sido un magnífico comienzo que augura una experiencia llena de intensas vivencias y apasionantes retos para todos. ¡El Espíritu nos guíe!
Fuente: donbosco.es

No comments: