Saturday, March 01, 2008

CUARESMA: 3ª semana. Sábado : GAMBIA




PROTAGONISTAS DE GAMBIA


Violaciones de las normas fundamentales del trabajo


Un Nuevo informe de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) sobre los derechos de los trabajadores/as en Gambia, publicado coincidiendo con el examen de la política comercial de aquel país por parte de la OMC, critica la falta de cumplimiento por parte de Gambia de los ocho convenios de la OIT conocidos como “Normas Fundamentales del Trabajo”.

El informe señala las restricciones legales a la libertad sindical y, además, que los funcionarios no pueden ejercer este derecho. Una Ley Laboral impone restricciones generales al derecho de huelga, y a los funcionarios se les deniega totalmente tal derecho.

Más de la mitad de la mano de obra está empleada en la economía informal, privando así a los trabajadores/as de la debida protección y haciendo que la legislación vigente resulte difícil de aplicar. El gobierno debe actuar con urgencia para hacer llegar una regulación adecuada a esta fuerza laboral desprotegida y generalmente explotada.Con respecto a la discriminación, el informe señala que no existen oportunidades de empleo para las mujeres, que generalmente se ven confinadas a ocupaciones como la venta de comida o la explotación de pequeñas granjas para subsistir. Las mujeres son víctimas de discriminación en la educación y en el empleo. El trabajo infantil abunda en Gambia. Había unos 49.000 niños y niñas de entre 10 y 14 años económicamente activos en 2000, lo que representa el 33,83% de los menores con esas edades. Muchos menores en las zonas rurales deben ayudar en las actividades agrícolas familiares, donde no gozan de ninguna protección frente a la explotación. Además, Gambia es un país de origen y de destino para el tráfico de mujeres y niños, inclusive para la explotación en la industria sexual. Existen informes de explotación sexual de menores en el sector del turismo.


La CIOSL pide al gobierno de Gambia que aplique los convenios laborales básicos que ha ratificado. La legislación debe reformarse para que sea acorde con los Convenios No. 87 y No. 98 de la OIT, y el derecho a la libertad sindical, las negociaciones colectivas y la huelga deben extenderse también a los funcionarios. Deben eliminarse las restricciones del derecho de huelga para los trabajadores/as del sector privado. El gobierno ha de emprender medidas activas para mejorar el acceso de la mujer a la educación y a las oportunidades de formación. Resulta esencial lograr progresos para la efectiva eliminación del trabajo infantil y mejorar el acceso a la educación, particularmente para las niñas. El movimiento sindical internacional exige que el gobierno de Gambia tome medidas urgentes y contundentes para eliminar la explotación forzosa para el comercio sexual y el tráfico de mujeres y niños/as.


CIOSL EN LÍNEA,
5 de febrero de 2004.




AMPLIANDO MIRAS


OPORTUNIDADES DE EMPLEO DIGNO PARA LAS MUJERES


En muchos países en desarrollo la producción industrial ocurre en unidades pequeñas, individuales o familiares, a menudo en manos de mujeres. Sin embargo, estas relaciones de producción e intercambio están siendo desplazadas por el sistema global de producción.

La autoridad y el poder tienden a ser concentrados en los vínculos superiores de las cadenas de valor o dispersados a través de empresas en redes complejas, haciendo difícil para los microempresarios ganar acceso, competir y negociar, y para los trabajadores asalariados negociar por salarios y condiciones de trabajo justos.

Las consecuencias de trabajar en el sector informal van más allá de las dimensiones de ingresos de la pobreza para incluir la carencia de derechos humanos y la inclusión social.


(UNIFEM- Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la mujer, El progreso de las Mujeres en el Mundo, 2005).




Gesto para hoy:


Fíjate en la procedencia de los productos que consumas hoy.
Busca el sello de Comercio Justo.
Valora la posibilidad de no comprarlo si no tienes clara su procedencia.



ORACIÓN

Señor,ya que detrás de cada objeto que adquiero
esta el esfuerzo de muchas personas,
dame sabiduría suficiente para discernir
cuando mis acciones de consumo
forman parte de un intercambio equitativo.
Amén.

Más información de Gambia, aquí
Ágora Marianista

No comments: