Tuesday, March 04, 2008

CUARESMA: Martes de la 4ª semana: MAURITANIA




PROTAGONISTAS DE MAURITANIA


La historia de Mariata


Mariata-Ajiby se ha despertado más pronto que otros días. Deben faltar unos diez minutos para las seis, porque los primeros rayos de sol comienzan a colarse por su ventana. Tras sus oraciones de todos los días, Mariata-Ajiby ha pensado ofrecer un desayuno especial a los siete nietos que tiene a su cargo, así que ha preparado un delicioso couscous con harina y té.

Después de dar agua a las cabras y ordeñarlas, ha ido caminando al pueblo. Desde que se instaló la bomba de agua con el apoyo de Intermón Oxfam, Mariata-Ajiby ya no se cansa tanto sacándola del pozo, pero sigue soñando con el día en que pueda tener su propio grifo en casa.
Hoy tiene 110 UM (moneda local), unos 0,35 euros, para la comida. Con eso comprará dos peces y una ración extra de arroz con la que preparar el plato típico de la zona.
Las mujeres de la cooperativa agrícola de Wothie, –de la que Mariata es fundadora y vicepresidenta– pidieron autorización hace unos años al jefe del pueblo para cultivar unos terrenos que antes se habían dedicado al cultivo de arroz y que los hombres habían abandonado. Ahora consiguen buenas cosechas con las que alimentan a sus familias.
En la cooperativa participan 250 mujeres en grupos de 20. Pagan una cuota inicial al principio de la campaña agrícola: 2.500 UM (8,93 euros), con la que consiguen gasóleo, bombeo de agua, semillas, fertilizantes y pesticidas. La cooperativa lo compra conjuntamente para conseguir un precio mejor.
Whotie es una de las 11 cooperativas beneficiarias del proyecto de desarrollo rural y sostenible que Intermón Oxfam impulsa en la región de Brakna, al sur de Mauritania. La climatología irregular de la zona, junto con la precaria producción agrícola pueden provocar cíclicamente desastres humanitarios en Brakna. En los últimos cinco años se han producido sucesivamente sequías, plagas de langosta, inundaciones del río Senegal y plagas de gusanos. La última cosecha buena tuvo lugar hace cinco años.
Para hacer frente a esta situación, Intermón Oxfam trabaja junto con la organización AMAD (Association Mauritanienne pour l’Auto-Développement) en el apoyo a 11 cooperativas en ocho comunidades de Brakna, que benefician a más de 20.000 personas.
Como las otras mujeres del pueblo, Mariata-Ajiby cultiva cebollas, tomates, berenjenas, coles y lechugas. Con las nuevas herramientas, semillas y abono que ha aportado Intermón Oxfam a la cooperativa ha conseguido una cosecha muy buena. Mariata-Ajiby ha podido alimentar a su familia, ha vendido algunas verduras en el mercado e incluso ha ganado 8.000 UM, unos 26 euros, con los que ha comprado una cabra y material escolar para sus nietos. Mariata-Ajiby ha empezado a ser autosuficiente y ahora vive dignamente.

Intermón Oxfam

Ampliando miras:


EL TRABAJO COOPERATIVO DE LAS MUJERES


Alrededor de 14,2 millones de mujeres pobres han obtenido acceso a financiación económica gracias a las estructuras establecidas para conceder microcréditos, que se han extendido por todo el mundo.

Los microcréditos capacitan a las mujeres a ser empresarias, a empezar un negocio propio, a producir y vender sus propios productos y a manejar sus economías. Las mujeres son los clientes preferidos por las instituciones de microfinanzas debido a que han demostrado más eficiencia en el uso de los recursos y una gran fiabilidad a la hora de devolver los préstamos; además, éstas han usado los recursos monetarios para multiplicarlos en beneficio no sólo de ellas mismas, sino también de sus familias.


INSTRAW,
Women and the Economy,
new challenges

Gesto para hoy:


Acércate a Intermón-Oxfam (o llama al teléfono 902 330 331) y compra una tarjeta regalo tipo “una regadera para Mauritania” para una cooperativa de un país en desarrollo. Si no puedes, haz un donativo a alguna ONG que trabaje con cooperativas.



Oración:

Te damos gracias, Señor,
por habernos bendecido tanto en los bienes materiales.
Ayúdanos a poner nuestro dinero
al servicio de otras personas
para que también ellas
tengan oportunidades de vivir dignamente.

Amén.


Más información de Mauritania aquí

Ágora Marianista

No comments: