
Brunilde R. Ibañez
Mirando a África: el nacimiento de Fe y Alegría Chad
Fe y Alegría Chad nace a instancias de la Diócesis de Mongo y se marca el objetivo a corto plazo de generar un equipo fuerte y dinámico que eche raíces y consolide la presencia de Fe y Alegría en el terreno. También se marca como reto establecer alianzas con gobiernos e instituciones locales, a fin de que su actividad encaje y se coordine con la estructura educativa ya existente en el país. Finalmente, el objetivo a largo plazo es diseñar un modelo de Fe y Alegría en África.
El reto es grande pues Fe y Alegría ha de contemplar todas las peculiaridades culturales, políticas y sociales de Chad; ha de ser una obra africana liderada por los africanos. El modus operandi de Fe y Alegría tiene que adaptarse, a la vez, a los factores socioculturales propios del nuevo territorio (por ejemplo, el hecho de que Chad sea un país eminentemente musulmán). Y todo esto en un contexto en el que la participación de los niños y niñas en la escuela a menudo se ve obstaculizada por la inseguridad alimentaria, por carecer de la ropa adecuada, por la necesidad de trabajar o por la escasa capacitación de los maestros entre otros factores.
La presencia de Fe y Alegría en Chad es un hecho histórico en este Movimiento de Educación Popular y, por supuesto, también para la escena educativa de África. Asimismo, este acontecimiento refleja el poder de la unión ciudadana a favor de su propio desarrollo, lo cual resulta siempre alentador.
Nos unimos a Entreculturas para trasladar nuestra plena confianza y todo nuestro apoyo al nuevo equipo de Fe y Alegría Chad, que sentimos que está haciendo posible que el sueño de la existencia de Fe y Alegría en África se haga realidad.¡Muchas gracias y mucha suerte!

(Para conocer las voluntarias del Proyecto FyA Chad, hacer clic aquí)

(Para conocer las voluntarias del Proyecto FyA Chad, hacer clic aquí)
Fuente: CPAL
No comments:
Post a Comment